tag:blogger.com,1999:blog-4656642341625952965.comments2022-07-10T16:04:07.702-07:00AQUÍ Y EN OTRO LUGARUnknownnoreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-4656642341625952965.post-24661255898633068842022-07-10T16:04:07.702-07:002022-07-10T16:04:07.702-07:00joya shoes 427r5btpyz051 joyaskodanmark,joyaskonor...joya shoes 427r5btpyz051 <a href="https://www.joyaskodanmark.com/" rel="nofollow">joyaskodanmark</a>,<a href="https://www.joyaskonorge.com/" rel="nofollow">joyaskonorge</a>,<a href="https://www.joyaskorstockholm.com/" rel="nofollow">joyaskorstockholm</a>,<a href="https://www.joyacipo.com/" rel="nofollow">joyacipo</a>,<a href="https://www.zapatosjoya.com/" rel="nofollow">zapatosjoya</a>,<a href="https://www.joyaschoenen.com/" rel="nofollow">joyaschoenen</a>,<a href="https://www.scarpejoya.com/" rel="nofollow">scarpejoya</a>,<a href="https://www.chaussuresjoya.com/" rel="nofollow">chaussuresjoya</a>,<a href="https://www.joyaschuhewien.com/" rel="nofollow">joyaschuhewien</a>,<a href="https://www.joyaschuhedeutschland.com/" rel="nofollow">joyaschuhedeutschland</a> joya shoes 909s4quykt748senashttps://www.blogger.com/profile/14117806785248231119noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4656642341625952965.post-89000113696737182512022-03-04T13:52:19.488-08:002022-03-04T13:52:19.488-08:00Lucky Eagle Casino - JT Hub
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Me gusta como rastrea...Interesante artículo Óscar.<br /><br />Me gusta como rastreas esa clase privilegiada del capitalismo intervenido franquista hasta hoy en día, porque eso es una de las negativas características que aún posee nuestra economía. Hay que recordar que las grandes empresas españolas durante el Régimen eran públicas, fruto de un proceso de nacionalización sobre sectores que, el Gobierno consideraba que eran de interés público y hoy llamaríamos irónicamente interés social. Por lo visto el programa de PODEMOS no es tan novedoso conociendo un poco de historia.<br /><br />Esas empresas nacionalizadas crearon toda una casta de burócratas estatales cercanos al régimen, cuyo mérito no era, en la mayoría de ellos, su sabia y profesional gestión empresarial, sino la capacidad de llevar a cabo lo mejor posible, los caprichos económicos del Régimen.<br /><br />Muchos de los empresarios que siguen coleando en puestos de dirección o consejos, son hijos de esa relación ponzoñosa de ESTADO y MERCADO supeditado al primero, donde los favores y los sobres, pero sobre todo los primeros, eran el ámbito común de juego económico-político.<br /><br />Por otro lado, se comprueba que a cuanta mayor capacidad de intervención tenga el poder político en la economía, mayor son las probabilidades de que aparezca esa lacra de la corrupción. No hace falta ser un experto en la materia para darse cuenta que cuanto más represivo e intervencionista es el estado, mayores niveles de corrupción (baste ver el informe Corruption Perceptions Index que elabora cada año Transparency International).<br /><br />Otra cosa que no quiero dejar en el tintero sobre esta lacra a nivel patrio, es la sensación de impunidad que no suele darse en otros países, incluso entre los más corruptos. Por ejemplo, en China o Corea del Norte, los niveles de corrupción son mayores, pero si te pillan con las manos en la masa y al gobierno totalitario de turno no le convencen tus explicaciones, pues pena capital y listo. Y aún así, sigue existiendo corrupción. Sin embargo, en España, hay como una especie de beneplácito judicial con los corruptos en opinión de muchos de los individuos. Algún escritor diría que al fin y al cabo, fue aquí donde casi inventamos la novelesca de pícaros y si no fue así, por lo menos producimos la mejor de todas ellas, el Lazarillo de Tormes. Al fin y al cabo, parece que junto con la envidia, la corrupción forma parte nuestra esencia como pueblo, ya afirmaba Pérez-Reverte "La misma España en la que Quevedo y Góngora escriben sus versos, Velázquez pinta sus cuadros y Lope de Vega estrena sus comedias, se desmorona ante la impasibilidad del rey Felipe IV, en una corte dominada por las intrigas y la corrupción, manejada a su antojo por el conde-duque de Olivares apoyado por la Santa Inquisición. " La misma España que tenía su Edad de Oro en la literatura y las artes, llevaba de complemento, el desmoronamiento del imperio, y por lo visto, la corrupción no andaba tampoco lejos.<br /><br />Literarios saludos!Alberto Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/05739955199255391783noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4656642341625952965.post-26206657469851996742014-05-27T15:26:18.301-07:002014-05-27T15:26:18.301-07:00Un fantasma recorre Europa, y no es el comunismo q...Un fantasma recorre Europa, y no es el comunismo que señalaban Marx y Engels en El Manifiesto del Partido Comunista. Sino el fantasma de la irresponsabilidad. La aceptación de la culpa, que es el inicio de la redención, pero que lleva acompañada la penitencia, no gusta a los europeos. No gusta aceptar la parcela propia en el campo común del pecado cometido, y mucho menos gusta el camino de sacrificio que todo penitente necesita para volver a la salvación.<br /><br />El estado, al igual que esas deidades antiguas sin sexo ni género, símbolos de la fertilidad, la abundancia y la buenaventura, siguen siendo adorados como tal. Y si los sacerdotes políticos de ahora, no predican la religión esperada, se les criticará y se buscará otros sabios de Salomón, que en su justicia divina, devuelvan su papel de pene-útero protector y guía, engendro amorfo que predica la libertad individual a medida que aumenta, sin parar y con condón de seda, los grilletes que atan a los individuos al calor de su establo. Te amo mientras te mato, porque no hay mayor Eros que el que acompaña a Tánatos.<br /><br />Mientras tanto, los ángeles del apocalipsis claman, con sus trompetas, la venida de los Jinetes, avanzadilla del anti-cristo, del que muchos ansían su regreso al trono del hombre. No les llames hambre, guerra, muerte y mentira; sino gula, envidia, pereza e ira, porque son los pecados capitales que ahora motivan nuestra alma desnuda de toda vida. <br /><br />No hay posibilidad de belleza ni de idea, porque en la religión de los falsos profetas que Europa busca, no se admite la diferencia, se obliga a la pertenencia y se difunde la fe de la masa.<br /><br />¡Bienvenido al sueño! Y que no nos despierten jamás.Alberto Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/05739955199255391783noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4656642341625952965.post-17142133080292229062013-08-24T16:19:42.549-07:002013-08-24T16:19:42.549-07:00[...] Y es que no podemos olvidar que Baudelaire e...[...] Y es que no podemos olvidar que Baudelaire está tremendamente influido por uno de los filósofos más pesimistas de la historia de la filosofía, Schopenhauer. Recordemos que para el filósofo alemán, la vida burguesa, la vida hija de la Ilustración, es una vida abocada a una lucha de voluntades sin sentido, y lo que es peor de todo, la vida burguesa está marcada principalmente por descubrir que todo intento, acción o hecho es en vano ante la muerte. Da igual lo que hagamos, no hay posibilidad de trascender al funesto final, al eterno fin. La única solución para Shopenhauer es la contemplación.<br /><br />Sin embargo, aquí es precisamente, donde a pesar de que tanto Sartre, como Beckett y Baudelaire comparten mucho con Kierkegaard, el filósofo danés los supera. Porque aunque la angustia es pesimismo, es negatividad, es también potencialidad para la esperanza. Aquí toma capital importancia la diferencia entre el "hombre estético" y el "hombre ético" que analiza Kierkegaard.<br /><br />Frente al abandono y la permanencia en el "hombre estético" que pregonan los demás, en el goce del placer, el arte, la belleza y demás, el filósofo danés nos dice que la angustía, que es hija de la duda en la existencia de Dios, es el camino también para hallar ese hombre nuevo que descubre que la vida buena, la vida justa, la vida llevada a cabo bajo la esperanza de la Fe y la obligación moral con la comunidad, donde encuentra su salvación.<br /><br />Es tremendamente ilustrativo que Kierkegaard comparta con el Fausto de Goethe la salvación en la ética y la dedicación a los demás, en la idea de comunidad. Baste recordar como termina la obra con ese canto de los ángeles mientras Fausto sube al cielo aún habiendo perdido la apuesta: "a quien siempre se esfuerza con trabajo podemos rescatar y redimir". Pero no se trata de un trabajo cualquiera, es un trabajo de entrega y dedicación a una causa mayor, a la comunidad, la patria, la nación.<br /><br />La última reflexión de tu artículo me lleva al individuo y la libertad. Despojados de las cadenas de la religión, abandonados sin la tutela de un Dios que premia o castiga, el ser humano se descubre y se asusta. Y ese miedo, ese sentirse solo es lo que provoca esos lugares comunes de los que hablas. Pero aunque no todos alcanzan el paso siguiente.<br /><br />Mientras que el autor de las "Flores del Mal" encuentra la salvación a través de la "mujer" y Beckett a través de lo absurdo de la existencia que ya no concibe nada más que el yo. Kierkegaard y Sartre dan con la palabra que nos reconduce a la esperanza de sabernos solos y libres, RESPONSABILIDAD. Está en nuestras manos el asumir nuestra condición, y está en nuestras manos el saber que hacer con ella y actuar. Para el danés la salvación está en la entrega a la comunidad y el trabajo que propician el reencuentro con Dios. Para el filósofo francés, el asumir la libertad con responsabilidad y saberse que nada se nos debe más que aquello que consigamos con nuestra propia acción.<br /><br />Sin embargo, es curioso como esa incitación a la acción responsable no es más que el medio para salir de la situación no deseada, es decir, la libertad y el saberse solo. Porque para Kierkegaard se regresa al calor del establo de Dios y para Sartre, se regresa al calor del establo del Estado, ese nuevo dios en que los hombres se encontraron y dejaron de tener miedo a estar solos.<br /><br />Como puedes ver, una lectura muy sugerente que ha dado pie a reflexiones por mi parte. Y con los aplausos y críticas ya servidas, me despido dándote las gracias por permitirme este espacio de pensamiento y reflexión.<br /><br />Un abrazo.<br />Alberto Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/05739955199255391783noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4656642341625952965.post-52882624867560003792013-08-24T16:18:45.987-07:002013-08-24T16:18:45.987-07:00Magnífica exposición sobre los conceptos que sacas...Magnífica exposición sobre los conceptos que sacas a la palestra, así como también el intento comprender los que tienen de común, como ya bien dice el titulo del artículo.<br /><br />La verdad es que su lectura me ha llevado por un sinfín de caminos del pensamiento y la reflexión curiosos que intentaré compartir contigo.<br /><br />La principal reflexión que me ha producido la lectura de tu artículo ha sido la de confrontación. Los conceptos de angustia, hastío, náusea y absurdo me plantean una lucha encarnizada contra ese producto de la Ilustración que fue el Idealismo, sobre todo el idealismo transcendental de Kant. Frente a la esperanza con que el filósofo prusiano regó el jardín, las flores que en él nacieron no fueron las que él esperaba.<br /><br />No contra él, pero si contra esa idea de transcendencia e incluso contra el "mejor de los mundos posibles" de Leibniz.<br /><br />Y es que esa es la ruptura que supone el paso del idealismo kantiano hacia la nueva filosofía que reacciona contra él. Por un lado, el idealismo alemán en las figuras de Schelling, Ficht, Hegel o Jacobi y, por otro lado, el existencialismo de Kierkegaard. Posteriormente, simplemente tenemos el desarrollo filosófico de Hegel que recoge Marx y que acaba uniéndonse, como por arte de magia, a ese existencialismo de Sartre. Finos son los lazos que los unen, pero firmes en las tradiciones que los atan. Faltaba la necesidad de ruptura con el teatro "clásico" y la aparición del teatro de lo absurdo para que Beckett se una por fin, formando esta tetralogía de pesimismo y critica kantiana.<br /><br />Y es que esa reacción pesimista es la segunda reflexión que acudió a mí leyendo tu artículo. Los cuatro parten de situaciones que podemos tildar de pesimistas, oscuras para el ser humano, para el individuo. El hombre, por fin se ve arrojado de verdad del paraíso, sin dios ni esperanza y abocado a una vida sin significado más que el propiamente vital. Ya no hay posibilidad de transcendencia, de salvación, de ir más allá.<br /><br />Esta situación de la condición humana es lo que lleva a Baudelaire a esa angustia en la primera parte de su obra, Las flores del mal. El hombre solitario, sin meta, sin fines, debe encontrar la paz, la vida plena en la estética, la belleza, el arte, la música, la poesía. Sin embargo, este buscar en el yo estético es vano y fútil.<br /><br />[...]Alberto Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/05739955199255391783noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4656642341625952965.post-44910641942396968002013-06-24T11:29:14.755-07:002013-06-24T11:29:14.755-07:00Interesante reflexión Oscar. La novela como instru...Interesante reflexión Oscar. La novela como instrumento educador siempre ha sido un tema complejo dentro de la teoría literaria. Personalmente creo que la novela, como todo hecho artístico y cultura, suponen un aprendizaje, y no cabe la preponderancia de una sobre otra más que a nivel individual. Es decir, habrá quien conecte más a nivel cognitivo y de episteme con la novela y quien lo haga con la música, la pintura o incluso el deporte. Personalmente creo que todo en la vida es aprendizaje, si como tal lo aprovechamos, incluso en los fracasos, mejor dicho, más aún en los fracasos.<br /><br />Esa dimensión de aprender de lo fallido, creo que conecta muy bien con "La educación sentimental", una obra que nos relata un fracaso, el sentimental del protagonista, pero también el fracaso de una época, a opinión del autor, sobre las metas a alcanzar y no se alcanzaron. De una forma muy inteligente, Flaubert nos arroja a esa situación, la cual escribe con profuso detallismo, y nos pregunta ¿y ahora qué?<br /><br />Eso es, querido Oscar, ¿y ahora qué?Alberto Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/05739955199255391783noreply@blogger.com