La tradición republicana tiene un interés por la participación del pueblo en el gobierno; ésta es importante sólo en tanto y en cuánto contribuye a los verdaderos fines políticos: la justicia, la estabilidad y la grandeza del Estado.
El republicanismo es una tradición capaz de albergar una defensa de la participación del pueblo en el gobierno como freno contra la tiranía representada por la democracia (republicanismo clásico), como de presentar la defensa de una mayor participación del pueblo en la democracia como remedio a las tendencias oligárquicas de la democracia liberal.
Aristóteles entendía como república un régimen político en el que, la mismo tiempo, que se garantizaba la participación popular en el gobierno, se conjuraba el peligro que para la libertad y la justicia representaba la democracia pura.
Por tanto, el republicanismo es en primer lugar defensa del gobierno mixto frente a las formas puras y frente a la democracia griega.
Hay dos grandes modelos de republicanismo:
1) el republicanismo protector del Estado y de los individuos particulares
Principio de justificación: La participación política es una condición esencial de la libertad personal; si los ciudadanos no se gobiernan a si mismos serán gobernados por otros.
Definición de la democracia: es una respuesta a los peligros del modelo ateniense. Los ciudadanos son distintos. La desigualdad es esencial aunque es necesaria la concurrencia de todos ellos en el gobierno. La participación de todos aquellos desiguales se hace esencial. para la paz civil y el imperio de la ley. El Estado proporciona estatus y integración en el gobierno, que produce estabilidad, fuerza y estabilidad del Estado, que deviene esencial para la protección de la ley y la justicia.
Senatus Populusque Romani (Senado y Pueblo de Roma) |
Su modelo es la República de Roma, con su consulado, el senado y los tribunos de la plebe; en las ciudades italianas del Renacimeinto la podestà, gran consejo y contrada; y en el Reino Unido el monarca, la cámara de los lores y la cámara de los comunes.
Halla su continuidad en la tradición política liberal, en la que controles y equilibrios salvaguardan un tipo de libertad definido como negativo.
2) El republicanismo orientado al desarrollo público de los individuos.
Principio de justificación: los ciudadanos deben disfrutar de igualdad política y económica de forma que nadie pueda ser dueño de nadie y todos puedan disfrutar de igual libertad y desarrollo en el proceso de autrodeterminación del bien común.
Definición de democracia: La libertad es obrar de acuerdo con una ley que es expresión de la autodeterminación de un sujeto colectivo. Es un republicanismo muy próximo al nacionalismo.
Su modelo es la ekklesia o Asamblea de Atenas en la Antigua Grecia, donde gobernantes y gobernados son los mismos, su sobernaia no es transferida y no está sujeta a control. Se opone al gobierno representativo.
Encuentra su continuidad en la crítica de la democracia radical a la democracia liberal, en salvaguardar la libertad positiva.
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