Arquitecto:
Desconocido el patrocinador fue el Senado romano.
Cronología: en el
año XIXa.C. se hace el original y en el año XIVa.C. se hace la copia de
mármol.
Localización:
original: En la casa de Lívia y en el Museo Vaticano.
Estilo: Roma
Imperial
Técnica: original
en bronce y la copia en mármol.
Tipología: Estatua
de pie 2'04 metros de alto.
Análisis Formal:
Esta estatua del
emperador romano es tan importante como lo puede ser el Panteón a nivel de
arquitectura, es mucho más importante porque no está influenciada por los
retratos etruscos, sino que está influenciada por el estilo griego a pesar de
que es un retrato la cara está muy idealizada.
La posición está inspirada en
los atletas clásicos. Está en contraposto: pierna derecha 90% y izquierda 10%,
el brazo derecho está levantado y está señalando algo con el dedo índice,
porque está arengando a las tropas. Tiene los codos flexionados y en la mano
lleva el bastón de dirección del ejército. La posición de los brazos y la
manera como va vestido Augusto demuestra que Augusto ha querido presentarse
como jefe militar. La cabeza está un tercio de perfil, los rasgos representan
al señor Augusto, la nariz era más grande pero está idealizada. Se supone que
le original no necesitaba soporte pero al ser de mármol la copia tiene
que haber un soporte que representa un delfín y cabalgándolo un niño
desnudo, de cabeza para abajo el delfín, que coge la falda del emperador.
La estatua que se
hizo el emperador Augusto para conmemorar al emperador, para recordarlo y
también para conmemorar las victorias del ejército romano de la época de
Augusto, por el vestido militar. Hay figuras mitológicas y reales: mitológicas
como el Dios Apolo en un carro porque va de Oriente a Occidente cada día, y
abajo de este hay una figura que despliega un manto que representa el
cielo. Abajo hay un general romano, Tiberio, que recibe el trofeo de la
victoria de manos del pobre bárbaro. A lado y lado, en las costillas, hay dos
figuras femeninas una es Hispania y la otra es Galia. En el ombligo hay la
madre Tierra. Son figuras sueltas. La estatua hecha para conmemorar la
conquista de Galia y Hispania. Cuando se hizo la copia, Augusto estaba
divinizado antes en el original no lo era: iba descalzo, ser un dios. El soporte: el niño
es el famoso héroe de la mitología. Es un Rómulo.
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