Prokofiev, Shostakovich y Jachaturián
El 10 de Febrero de 1948 el Politburó emitió el
decreto Zhdánov que fue la culminación de una serie de campañas difamatorias
contra muchos compositores soviéticos entre ellos Dmitri Shostakóvich, Serguéi
Prokofiev y Aram Jachaturián. El Politburó condenó su música de «formalista», fuera de los parámetros del realismo socialista. El decreto fue seguido en abril del mismo año por un
congreso especial de la Unión de Compositores, donde varios de los
criticados fueron exhortados a formular arrepentimientos públicos.
Sergei Prokofiev
Según el decreto Zhdánov, sus armonías fueron
juzgadas «cacofónicas» y tuvo que prometer que realizaría obras con mayor
lirismo realista.
En 1923 se
casó con la cantante de origen español Lina Llubera. Diez
días después de la denuncia del Politburó, Lina fue acusada de espionaje,
basándose en las continuas visitas de ésta a embajadas extranjeras, siendo
condenada a trabajar veinte años en un campo de régimen severo, de los que
cumplió ocho de 1948 a 1956.
En 1936 Prokófiev siguió
elaborando su propio lenguaje musical cosa que demuestra una extraordinaria
integridad, teniendo en cuenta la presión impuesta por el dogma del realismo
socialista. Entre las obras de este periodo destacan: la suite El
teniente Kizhé (1933), Pedro y el lobo para narrador
y orquesta (1934) yRomeo y Julieta (ballet, 1936).
A la vista del éxito de Alejandro
Nevski, Prokófiev compuso su primera ópera soviética, Semión Kotko,
que iba a ser producida por el director Vsévolod Meyerhold. Sin embargo, el estreno de la ópera fue
pospuesto porque Meyerhold fue arrestado el 20 de junio de 1939 por la NKVD (la Policía Secreta de Stalin), y ejecutado el 2 de febrero de 1940.
Sólo unos meses después del arresto de
Meyerhold, Prokófiev fue "invitado" a componer Zdrávitsa (literalmente
traducido "¡Salud!", una "Salutación a Stalin") (Op. 85)
para celebrar el 60.º aniversario de Stalin. Tras la muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953, Lina fue liberada. En 1957 se reconoció oficialmente su inocencia, se le entregó un certificado de su matrimonio con Prokofiev y una pensión como viuda soviética.
Dmitri Dmítrievich Shostakóvich
En 1929, su ópera satírica La nariz,
basada en un cuento de Nikolái Gógol fue tildada de “formalista” por la
Asociación Rusa de Músicos Proletarios, una de las asociaciones de músicos de
la URSS.
Su ópera Lady Macbeth de Mtsensk,
que se estrenó en 1934 y tuvo un éxito inmediato, aunque luego
fue prohibida en su país durante veintiséis años.
En 1936 terminó
la dicha para Shostakóvich cuando Pravda publicó
una serie de ataques contra su música. En un famoso artículo titulado Caos
en vez de música, cuya autoría ha sido atribuida a Stalin, se condenó
a Lady Macbeth en términos drásticos, acusándola de esnobismo
antipopular, pornofonía y formalismo. Las representaciones de
la ópera, que estaban teniendo lugar simultáneamente en varios teatros, fueron
suspendidas y el compositor vio desplomarse sus ingresos y su prestigio, en un
contexto en el que la represión política estaba haciendo estragos. Era la época
de las grandes
purgas, en las que amigos y conocidos del
compositor fueron enviados a prisión o ejecutados. El Partido Comunista
denunció públicamente su música en 1936 y
en 1948, con esto temporalmente fue convirtiéndose en
prohibida.
Tras algunos ensayos en diciembre de 1936
Shostakóvich retiró su Cuarta sinfonía, sin
llegar a estrenarla, probablemente por temor a la reacción que pudiera
provocar. La sinfonía, una de las más trágicas de Shostakóvich, podría haber
caído como una bomba en el clima de terror que las autoridades soviéticas
pretendían encubrir con obras de arte brillantes y optimistas.
En la primavera de 1943 toda la familia se
trasladó a Moscú. De esa época es la Octava Sinfonía, trabajo extenso y oscuro que no fue aprobado
por las autoridades.
En 1948 sus composiciones fueron prohibidas y
fueron retirados los privilegios de los que gozaba la familia del compositor.
Solo en 1958, tras la muerte de Stalin, el PCUS consideró injustas las críticas
y levantó las prohibiciones de las composiciones condenadas en las resoluciones
de 1948.
Aram Jachaturián
Mantuvo importantes debates en la Unión de
Compositores lo que, más tarde, le reportaría graves denuncias sobre algunas de
sus obras por considerar que su música era una «música formalista», lo mismo
que las de Serguéi
Prokófiev y Dmitri Shostakóvich.
En 1948, Jachaturián fue acusado por el Comité
Central del Partido Comunista de tendencias burguesas y antirrevolucionarias
detectadas en sus composiciones. Se declaró culpable, con lo cual recuperó su
notoriedad. Sin embargo, una vez muerto Stalin en 1953, decidió dar a conocer esta censura ejercida
por el gobierno y la condenó públicamente. Al año siguiente (1954) fue nombrado
«Artista del pueblo de la Unión Soviética» y en 1959 fue galardonado con
el Premio
Lenin. Jachaturián terminará imponiéndose como
uno de los «compositores oficiales» de la Unión Soviética. Fue profesor en el conservatorio de Moscú y
diputado del Soviet
Supremo.
Los tres compositores condenados por el decreto
fueron oficialmente rehabilitados por otro decreto emitido el 28 de mayo de 1958, en pleno proceso de desestalinización.
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