Arquitecto: Desconocido, se supone que era
oriental.
Patrocinador de la obra: Emperador Adriano
Datación: 118-125d.C.
Localización: Roma
Estilo: Roma Imperial
Sistema Constructivo: Arquitrabado (fachada),
volteado (interior)
Dimensiones: Pórtico 35 metros de ancho, Interior de
la Cúpula: 43metros de diámetro. Columnas: 18 metros de alto.
Análisis formal:
Es la construcción más representativa de la
arquitectura romana, porque se utilizan todos los materiales, todas las
estructuras y todos los sistemas decorativos inventados por los romanos. La
construcción del Panteón se divide en dos partes: la fachada y el espacio interior.
El espacio interior es de planta circular, hecha
toda de hormigón y todo este espacio está cubierto por una inmensa cúpula
(primera gran cúpula del mundo clásico, copiada por los artistas del
Renacimiento… La cúpula es de hormigón, tiene 43 metros de diámetro y está
recubierta por tizas o estucados, decorados siguiendo unas estructuras
cuadradas que tienen relieve y van decreciendo se llama el artesonado romano:
cúpula artesonada.
La cima está decorada, agujereada con una claraboya
circular, llamada "el ojo de la cúpula" que mide 9 metros de
diámetro, que se tapó con un vidrio. La cúpula semicircular se aguanta, se
apoya encima de un tambor o anillo circular hecho de hormigón y no está
artesonado, con tiza de hormigón mucho más superior de la cúpula, recubierto
con placas de mármol, de tres tonos: color salmón, blanco y un mármol más
negro; en el tambor hay unos pequeños agujeros que hacen de tribunas para
pequeñas estatuas: columnas que flanquean las pseudo-ventanas, decoración
clásica, tanto el casquete de la cúpula como el tambor descansan encima de un
muro mucho más ancho que el tambor de hormigón, es tan ancho que está
agujereado en ocho capillas a lo largo de todo el perímetro de la
circunferencia, que serán ocho celdas dedicadas a dioses y diosas, menos una
que se utilizará para hacer más entrada, recubierta con placas de mármol de los
tres tonos. Para señalar las ocho celdas hay dos columnas de mármol para cada
entrada de estilo corintio y pilastras adosadas al muro de mármol y corintio.
El pavimento del Panteón es de losas de mármol de los tres colores y describen
figuras geométricas que son circunferencias y cuadrados, todo esto iluminando
sólo por el óculo.
La otra parte fundamental es la fachada que está
resuelta, en vez de con la estructura oriental, de forma helenística, con un
inmenso pórtico todo de mármol y octóstilo, con tres columnas en el lateral,
las columnas son monolíticas y trabajadas a la manera corintia o compuestas, el
busto es liso. El arquitrabado del entablamento tiene tres platabandas; el
friso no está grabado en relieves.
La fachada:
Gran pórtico sexstátilo de orden corintio, 6x3
porque los pórticos tienen mucha más profundidad en Grecia. Las columnas son
monolíticas: un solo bloque de mármol, capitel están recubiertos con hilos de bronce
dorados. Los dinteles primero hay un arquitrabado con tres platabandas. Encima hay
el friso que es sin relieves (los temas recuerdan cuando y quién los
construyó.
Agrippa hizo construir este templo. Encima hay la
cornisa y el gran frontón sin trabajar. Este pórtico da acceso a la gran puerta
de entrada del panteón y a lado y lado del pórtico hay pequeñas
pseudo-ventanas, tribunas para poner estatuas: una del señor Agrippa y la otra
de su cuñado Octavio Augusto.
En el Panteón se utilizaba las dos grandes
soluciones arquitectónicas: la solución oriental basada en el pórtico de la fachada
y que siempre es de estructura arquitrabada y de mármol o piedra. Se produjo la
síntesis de la arquitectura. Se ve la importancia que tienen por afuera las
fachadas. Parece ser que los romanos habían recubierto la cúpula con bronce
dorado y los muros exteriores tenían placas de mármol muy finas.
Contenido:
El Panteón es el único templo que hay en Roma
hecho con vueltas y cúpulas a la manera arquitrabada. El templo más
representativo de todo el Imperio Romano. Etimológicamente significa Panteísmo.
Panteón = dedicado a todos los dioses, que es una exageración ya que está
dedicado a los siete dioses. El panteón se construyó por primera vez en la
época de Augusto y concretamente el patrocinador fue su cuñado Agrippa casado
con la única hija de Augusto que era Júlia. Entonces este primer Panteón era
muy grande y estaba dedicado a los siete dioses y diosas más importantes de la familia
de Augusto: Marte, Venus, Baco, Mercurio... pero este Panteón se quemó en la
época del Emperador Nerón y Adriano lo hizo reconstruir en el mismo lugar y
dedicó el friso al cuñado de Augusto: Agrippa: cede el lugar de honor del
Panteón para recordar a Agrippa y puso las estatuas de Agrippa y Augusto en la
entrada. Se mantiene la planta circular, las siete celdas y hizo hacer la
primera gran cúpula de occidente artesonada.
El Panteón era el edificio más emblemático de
roma más que la catedral. La cúpula simbolizaba la cúpula celestial con el sol
paseándose a través del óculo y el pavimento representaba el Imperio iluminado
por el sol pero la egolatría romana (complejo de superioridad) que él pensaba
que Roma era el único territorio civilizado. El Imperio era el centro del
Universo y el sol da vueltas a su alrededor. Este templo es el centro de
la sofisticación romana en los cálculos de construcción. Primera vez que una
cúpula tan grande de hormigón cubre un edificio. Esta cúpula servirá de modelo
para las cúpulas del Renacimiento. Está perfectamente cuidado porque en la
época de Constantino se convirtió en una Iglesia cristiana y una de las celdas
se convirtió en altar.
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