El fraccionamiento municipal corresponde a razones orográficas, ecológicas pero sobre todo por razones históricas. La mitad norte de la Península está muy fraccionada municipalmente mientras que la mitad sur (Castilla la Nueva, Extremadura, Murcia, Andalucía Occdiental) presenta municipios relativamente grandes.
Municipios de Murcia Municipios de Burgos
Si comparamos dos casos extremos como Burgos y Murcia, vemos como en Burgos hay 485 municipios de escasa extensión y débil densidad de población, mientras que en Murcia se hallan los municipios más grandes de España.
En 2014, la existencia en España de 13.000 entidades, 8.000 entidades locales básicas + 5.000 entes instrumentales, pone de manifiesto la necesidad de una vigorosa política de concentración municipal o de mancomunidad comarcales como en Francia. Los términos municipales de escasas dimensiones no pueden contar con los servicios adecuados, que solamente pueden fijarse en núcleos de población de como mínimo 5.000 habitantes.
En 2013 se aprovó una reforma de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985) por el que se aprueba la reducción del número de Concejales a elegir en cada municipio. Se pasa de 68.578 concejales a 47.240 (reducción del 31 %). Con efectos a partir de las próximas elecciones locales, en 2015. Esta reducción afecta, principalmente, a los partidos y grupos minoritarios, como consecuencia del sistema electoral y la Ley d’Hont.
Los objetivos básicos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local son:
a) Racionalizar la estructura organizativa de Administración Local (eficacia y equilibrio financiero);
b) Clarificar las competencias municipales (evitar duplicidades, se pretende ahorrar 3.500 millones de euros);
c) Fortalecer la figura del Interventor local (control financiero más riguroso e independiente).
Por último, sería interesante pensar, para futuras reformas, hasta qué punto es conveniente que haya competencias de urbanismo a nivel local dadas las conexiones entre corrupción y concejales de urbanismo.
En 2013 se aprovó una reforma de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985) por el que se aprueba la reducción del número de Concejales a elegir en cada municipio. Se pasa de 68.578 concejales a 47.240 (reducción del 31 %). Con efectos a partir de las próximas elecciones locales, en 2015. Esta reducción afecta, principalmente, a los partidos y grupos minoritarios, como consecuencia del sistema electoral y la Ley d’Hont.
Los objetivos básicos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local son:
a) Racionalizar la estructura organizativa de Administración Local (eficacia y equilibrio financiero);
b) Clarificar las competencias municipales (evitar duplicidades, se pretende ahorrar 3.500 millones de euros);
c) Fortalecer la figura del Interventor local (control financiero más riguroso e independiente).
Por último, sería interesante pensar, para futuras reformas, hasta qué punto es conveniente que haya competencias de urbanismo a nivel local dadas las conexiones entre corrupción y concejales de urbanismo.
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