miércoles, 28 de agosto de 2013



Catalogación

Autores: Iktinos y Calícrates
Escultor: Fidias
Datación: 447a.C.-432a.C s.V
Localización: Acrópolis de Atenas
Estilo: Clásico (s.V)
Material: Mármol, madera, tejas
Estructura constructiva: Arquitrabada
Dimensiones: planta rectangular 70 x 30

Estructura formal

  • Templo de estilo dórico, octástil (8x17) i periplos (perimetrado).
  • Las columnas padecen una desviación hacia el centro. No hay ninguna igual. 
  • Elementos horizontales padecen una inclinación hacia arriba.
  • Hay más distancia entre las columnas centrales que en la de los extremos.  

Análisis de contenido

  • Hecho a mediados del s.V como el templo más importante de la Acrópolis de Atenas
  • Dedicado a la dehesa de Atenas, Atenea. 
  • Metopas: 91 relieves de Fidias. El tema es la centauromaquia (lucha entre centauros y hombres).
  • Narra la lucha y victória de los hombres contra los centauros así como la lucha y victoria del desarrollo contra lo ancestral.
  • Mensaje: La razón debe reinar sobre la fuerza.

  • Tímpano (espacio traingular que queda entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base oriental) oriental: dedicado al nacimeinto de Atenea: defienda la sabiduría, es una estratega militar, sentimientos fríos, calculadora. 
  • Tímpano occidental: Los Dioses se presentan como candidatos a protectores de Atenas. 
  • friso de los muros de la celda i opistódomo por la parte de afuera: 164 metros. Inclinado hacia el exterior para que la gente lo vea bien desde abajo. El tema es la procesión de las Ergantinas: todos los ciudadanos atenienses iban una vez al año a la Acrópolis a dejar ofrendas, agrupados en oficios.
  • Mensaje: rituales fundamentales para que los Dioses escuchen a los humanos. 

    • En el s.XVII era un polvorín y estalló. 
    • Es un símbolo de la cultura griega. 
    • La estátua de Atenea se ha perdido pero por documentos de la época se sabe que era muy grande y llegaba hasta el techo y era criselefantina (marfil y oro). 


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