miércoles, 11 de septiembre de 2013


Título: El Espinario ("El niño de la Espina")
Autor: Desconocido
Datación: 200 a.C.
Estilo: Helenístico (Escuela NeoÁtica)
Técnica: Cincelado
Material: Mármol (estátua)
Dimensiones: 73 cm
Localización: Florencia (Galleria Uffizi), Roma (Capitolio), Paris (Louvre), Berlin (Museo del Estado), Madrid (Prado).

Estátua sentada, un niño de 13 años, la cabeza mirando hacia abajo, la espalda cortada. La pierna derecha acostada en el suelo, y la izquierda delante de la derecha. Es arquetipal con la nariz recta, el cabello peinado, no tiene pathos. Es una estátua realista, estética, muy simple, pura. Da la impresión de estática, y no hay pathos, serenidad, sencillez compositiva.

Sensación estática y no de movimiento. Esta escuela trabaja muy diferente de las otras escuelas porque está influenciada por la escultura griega clásica de Atenas (Fidias, el Discobolo...). Por este motivo se le denomina Neo-Ática (retorno a Fidias, el discóbolo). El niño de la espina tiene una textura lisa, sólo hay curvas en el asiento y en el cabello (rizos como en los Kuros). 

Análisis de contenido

¿Quién es este niño?, ¿Qué hacía?. La hipótesis más aplicada seria un jovencisimo atleta que se estaria preparando para hacer su carrera. Y para la carrera es fundamental el cuidado de los pies. Posición totalmente difernte de los Kuros y atletas clásicos. 

El helenismo trata a los atletas de manera menos solemne. representándolos en actitud cotidiana. La figura del atleta se ha desmitificado, ara se considera como un niño corriente y no de mito. Ya no son considerados como semidioses sino como ciudadanos normales porque la Grecia helenística es muy grande. Lo hizo el Estado para exhibirlo o fue un encargo particular. tampoco sabemos quién es el autor. El original de bronze se ha perdido y se hicieron muchas copias para los romanos que les gustó mucho. Se han encotrado seis pero debian haber muchas másque se han perdido. 

Al principio de la época helenística surgen los retratos en grecia que fueron de Alejandro el grande que parecían idealizados.- Normalmente se hicieron de todo le cuerpo pero al final del helenismo se hicieron bustos (Cabeza-hombros). Se comienzan a hacer Venus de Milo, se comenzaron a hacerdesnudos femeninos que en la época anterior eran tabú. 


0 comentarios:

Publicar un comentario