domingo, 12 de mayo de 2013


El paso de la visión humanista del renacimiento que veía al hombre como el rey de la creación, fue desbancada por la modernidad que propiamente ocurre cuando el hombre pierde su lugar privilegiado y queda reducido a un elemento más de la realidad. Esto es debido a tres grandes humillaciones: La historia de las tres humillaciones sucesivas del egoísmo del hombre, de las tres heridas narcisistas, Copérnico, Darwin y Freud es más compleja de lo que puede parecer. Copérnico nos hizo ver que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés. Freud nos dijo que nuestro comportamiento estaba guiado por el inconsciente. Darwin argumentó que el hombre no está hecho a imagen y semejanza de Dios sino del mono, el hombre es producto de la evolución natural. Los últimos descubrimientos científicos parecen agregar una serie completa de humillaciones que radicalizan las tres primeras de modo que:

1. El psicoanálisis parece verse abocado a un callejón sin salida debido al progreso en el campo de las neurociencias, el cognotivismo y la teoría de sistemas;
2. El giro copernicano esta ahora mismo en entredicho debido al progreso en la física cuántica y la teoría de cuerdas;
3. La selección evolutiva de Darwin se ve desafiada por la ingeniería genética y la posibilidad de modificar los genes humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario