domingo, 15 de septiembre de 2013

El arte romano y el arte griego son la base del arte occidental. El arte romano y el griego son muy diferentes, tienen pocas similitudes. Roma nace como una polis en el s.IIXa.C.. La polis estaba rodeada por siete montañas "Las siete colinas de Roma" y el río Tíber.


Los fundadores de la ciudad fueron los etruscos que es un pueblo de origen desconocido pero que se supone que venían de Oriente y la gobernaron durante 200 años con un régimen monárquico hasta el s.VI. Otros pueblos denominados latinos y salinos derrocaron la monarquía etrusca y formaron la República romana. 



El arte romano está muy influenciado por los etruscos. Los túmulos etruscos, que son pirámides de tierra y el perímetro de la pirámide esta reseguida por un aro. La sala funeraria estaba a muchos metros de profundidad. Se han encontrado como en Egipto, estancias con totas las paredes recubiertas de pinturas murales: frescos. En el centro de estas estancias había el sarcófago del muerto hecho de argila (tierra cocida) y encima del sarcófago se han encontrado estatuas funerarias que al ser de argila se han ido descomponiendo.



Grandes diferencias con los kuros: cambio de material, no son arquetipos son retratos reales de difuntos. El arte romano mucho más realista representa la belleza sin idealizar. No es hierático/rígido están con toda la naturalidad del mundo. Esto también se nota en las pinturas de las salas que reproducen temas que son del placer del difunto. (Si al difunto le gustaba mucho comer en las pinturas de las salas funerarias salía el difunto comiendo). Son muy realistas, prácticos y aprovechan la naturaleza al 100% Los etruscos eran un pueblo que trabajaba los metales y esto también ha pasado en el arte. Entonces los etruscos se influencian con Grecia: se inspiran en la mitología griega y orientales para explicar su visión de la vida.



Cambian los nombres de los dioses griegos poniéndoles nuevos pero siguen siendo los mismos dioses como por ejemplo Afrodita-Venus. Roma disfruta con el tacto, Grecia era más abstracta, idealizada. También hacen suyos los dioses de Egipto, Osiris. Los etruscos crean sus propios mitos como por ejemplo la loba capitolina, símbolo de la ciudad de Roma, que demuestra que los etruscos fueron grandes trabajadores del metal. Los gemelos Rómulo y Rémulo, Roma fue fundada por dioses. Los romanos matan a Rémulo para apoderarse de la ciudad. Hijos de Marte son abandonados y amamantados por una loba. 

No utiliza solo la estructura arquitrabada sino que utilizaban desde el s.VII a.C. estructuras voltadas (abovedadas). Arquitectura mucho más variada con dinteles y cúpulas. 


La herencia etrusca se basa en el naturalismo/realismo, el trabajo de los metales y las vueltas y cúpulas. 


0 comentarios:

Publicar un comentario