domingo, 12 de enero de 2014

Este es el primer de una serie de post sobre los reformadores ilustrados españoles que aparecieron durante el reinado de Carlos II (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808). En esa época el país aún se regía con los parámetros del Antiguo Régimen y por el absolutismo y centralismo introducidos por los Borbones. Se empezaban a experimentar cambios significativos en su estructura económica y social. En ese periodo aparecieron en España determinados sectores que empezaron a expresar su voluntad modernizadora, su proyecto de aplicar en España los principios de la Ilustración. 

Pablo de Olavide (1725-1803).



Considerado uno de los más activos reformistas ilustrados de la España del siglo XVIII. Escritor, jurista y político su vida estuvo marcada por la polémica, la cárcel y el exilio. Puso en marcha dos proyectos que tendrían una extraordinaria trascendencia cultural y económica. 

En primer lugar, su plan de estudios universitarios de 1767 puso fin al escolasticismo en la enseñanza e introdujo el empirismo en el estudio de las ciencias.

En segundo lugar, su informe sobre la ley agraria del año siguiente propuso alternativas estructurales y tecnológicas para la tenencia y explotación de la tierra orientadas contra el latifundio y a lograr una mayor productividad de la tierra. 

Investigado por la Inquisición, en 1775 fue acusado de herejía y encarcelado al año siguiente. Confiscados todos sus bienes y condenado a ocho años de reclusión conventual, en 1780 logró huir a Francia, donde, bajo el seudónimo de conde de Pilos, fue acogido por Voltaire y Diderot. 

Al estallar la Revolución Francesa, Pablo de Olavide la saludó como un triunfo de la razón, ocupó diversos cargos y la Convención le concedió la ciudadanía francesa. Durante los días del Terror salió de Paris lo que no evitó que fuera encarcelado en Orleans en 1794. Allí escribió la novela "Envangelio en triunfo" cuyo contenido le supuso la vuelta a España en 1798, y por orden de Carlos IV, se le restituyó su dignidad y bienes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario