domingo, 25 de mayo de 2014

La Ilustración es un fenómeno europeo que aparece en el siglo XVIII. A este siglo también se le conoce como "el Siglo de las Luces" porque los intelectuales que defienden estas ideas confían en la razón humana tanto para conocer el mundo como para reconstruir la estructura socioeconómica y política de la sociedad. Se opone a las lices oscurantistas e intolerantes de la Religión y la Iglesia, a las luces naturales de las facultades humanas. 

La Ilustración surge, pese a quien le pese, de Spinoza, Locke y Newton. 

Isaac Newton (1642-1727) en Principia Mathematica Philosophiae Naturalis (1686) encarna el espíritu científico y sintetiza en una teoría el mecanicismo de Descartes, las leyes de Kepler y las leyes de Galileo sobre el movimiento terrestre. Para mantener sus órbitas estables los planetas tienen que ser empujados hacia el Sol por una fuerza de atracción que disminuye en razón inversa al cuadrado de la distancia respectiva al Sol. Esta ley afecta también a los cuerpos que caen a tierra. Sus tres leyes de movimiento: inercia, fuerza e igualdad de acción y reacción junto con la teoría de la gravitación universal proporciona una base física para las leyes de Kepler y de ahí se deduce el movimiento de las mareas, la predicción con precisión de los equinocios y las órbitas de los cometas. 

Baruch Spinoza (1632-1677) elige el camino de la filosofía después de que lo excomulgaran. Tres son sus principales aportaciones: 

1) lo que distingue a la piedad de la impiedad son las acciones y no las opiniones; 
2) ninguna Iglesia puede obligar por la fuerza a ser bienaventurado; 
3) en una sociedad libre debería ser llícito a cada uno pensar lo que quiere y decir lo que piensa. 

Para él, nuestra libertad se basa en la propia necesidad natural de las pasiones las cuáles hay que dominar para comprenderlas y obrar con idependencia. La libertad también tiene limitaciones, y en una sociedad democrática todos se obligan con un pacto a obrar según la voluntad común aunque no a juzgar y pensar de la misma forma. Los hombres no pueden pensar del mismo modo y necesitan pactar la ley que reúna más sufragios  y llegado el caso, derogar esa ley. 

1) la libertad política sólo tiene sentido como espacio para la libertad de razón;
2) que razón y libertad  los exponenetes de su máximo poder;
3) allí donde no hay poder de la razón no hay derecho alguno. 

Para John Locke (1632-1704) el estado social se fundamenta en una convención entre individuos libres sobre una base voluntaria, individualista y consensual cuya organización política es una democracia indirecta donde:
1) el pueblo es el único soberano. el ciudadano es fuente y objetivo de ley. 
2) el pueblo elige a sus representantes que son los que dictan la ley;
3) la regla es la de la mayoría.

No es el poder el que corrompe, sino el poder absoluto. El ciudadano tiene derecho a la resistencia y a la rebelión cuando se rompe la confianza que los ciudadanos otorgan a sus representantes. Frente al estado religioso Locke propone:



1) el Estado no debe intervenir en asuntos espirituales;
2) la fe y la religión son creencias individuales. No se pueden imponer creencias.
3) Separación entre Estado e Iglesia, y entre lo público y lo privado.
4) La intolerancia es la confusión entre Estado y Religión, y entre lo público y lo privado. 

0 comentarios:

Publicar un comentario