miércoles, 11 de junio de 2014




El problema central de la teoría política es la cuestión de la obediencia y de la coacción. ¿Por qué debo obedecer a otra persona?, ¿Por qué no puedo vivir como quiera?, ¿Tengo que obedecer?,  Si no obedezco, ¿puedo ser coaccionado?, ¿Por quién , hasta qué punto, en nombre de qué y con motivo de qué?. 

Hay dos sistemas que dan respuestas diferentes a estas preguntas. 

El primero de los sentidos políticos de la libertad es el sentido negativo, que contesta a la pregunta ¿Cómo es el espacio en el que al sujeto se le deja o se le ha de dejar que haga o sea lo que esté en su mano hacer o ser, sin la interferencia de otras personas?.

El segundo es el sentido positivo que responde a la siguiente pregunta: ¿Qué o quién es la causa de control o interferencia que puede determinar que alguien haga o sea una cosa u otra?.

La libertad que se funda en que uno sea su propio amo, y la libertad que se funda en que otros hombres no impidan a uno elegir, pudieran parecer, a primera vista, conceptos que no distan lógicamente mucho el uno del otro y que no son más que las formas positiva y negativa de decir la misma cosa. Sin embargo, loc conceptos positivo y negativo de libertad se desarrollaron históricamente en sentidos divergentes, no siempre de fomra lógica, hasta que, al final entraron en conflicto directo

El concepto de libertad negativa

La libertad política es el espacio en el que un hombre puede actuar sin ser obstaculizado por otros
Me considero víctima de coacción o esclavitud únicamente cuando creo que mi incapacidad para conseguir una determinada cosa se debe a la circunstancia de que determinados seres humanos me han hecho algo a mí. 

Entiendo por ser libre no ser importunado por otros. Cuanto mayor sea el espacio de no interferencia mayor será mi libertad. El ámbito de las acciones libres de los hombres debe estar limitado por la ley. Pero se asume igualmente que  debe existir un cierto ámbito mínimo de libertad personal que no puede ser violado bajo ningún concepto. Se traza una frontera entre el ámbito de la vida privada y el de la autoridad pública. 

No podemos ser absolutamente libres y tenemos que ceder algo de nuestra libertad para preservar el resto. Pero rendirla toda es destruirnos a nosotros mismos. Hay una esencia pero ¿cuál es?.





En este sentido libertad significa estar libre de: ausencia de interferencia más alla de una frontera, variable, pero siempre reconocible. La función del derecho se reduce a la prevención de que esa frontera se traspase. El Estado es un guardián de la libertad individual.

La libertad entendida en este sentido, no es incompatible con ciertos tipos de autocracia. La libertad,men este sentido tiene que ver con el territorio de control y no con su origen. Es perfectamente imaginable un déspota con espíritu liberal que concediera a sus súbditos un gran espacio de libertad personal. 

El concepto de libertad positiva

Se deriva del deseo del individuo de ser su propio amo. El individuo quiere ser un sujeto y no un objeto. 

Soy libre en la medida que tengo Razón y soy responsable de mis propias acciones.  

El yo auténtico se concibe más allá del individuo, como una totalidad social de la que el individuo es un elemento o una parte: una tribu, una raza, una Iglesia, un Estado. Esta entidad se identifica como el verdadero yo que, imponiendo su voluntad única, colectiva sobre sus miembros,. realiza su propia libertad superior, la de ellos. 

Esto conlleva el reconocimiento de que es posible, y a veces justificable, coaccionar a determinados hombres en nombre de algún fin como la salud pública o la justicia, fin que buscaría ellos mismos si fueran mñás cultos, pero que no lo hacen por ignorancia o corrupción. 

Se concibe la coacción a los demás por su bien, en su propio interés, no el mío. Conozco mejor que ellos sus verdaderas necesidades. No se resisitirían a obedecer si fueran tan racionales y sabios como yo. Una vez adopto este punto de vista, estoy en situación de ignorar los deseos expresos de hombres y sociedades, de intimidarles, de oprimirlos y torturarlos en nombre de sus verdaderos yoes y por su bien.

En esta concepción positiva de la libertad es ser libre para algo, para conducir una forma de vida determinada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario