lunes, 23 de junio de 2014


Catalogación:

  • Autor: Miguel Ángel
  • Datación: Principios del Cinquecento
  • Maerial: Mármol Blanco
  • Técnica: Cinzelado
  • Dimensiones: más de cuatro metros
  • Mote: "Il Gigante"
  • Localización: Museo de la Academia de Florencia
Aspecto formal:

Lo hace como a un atleta griego clásico. Tiene contraposto y apoya prácticamente todo su peso en la pierna derecha. La izquierda está ligeramente avanzada y para este contraposto la estatua necesita un soporte con forma de tronco de árbol. 


El brazo derecho lo tiene enganchado en la cadera y el izquierdo flexionado con una honda (arma) en la mano (David y Goliath). La cabeza no está frontal presenta 1/4 de perfil. Esta cara tiene dos rasgos fundamentales: ojos muy abiertos y el entrecejo arrugado como si estuviera lleno de rabia.


Miguel Ángel corre rápidamente a las desproporciones de las manos y los brazos (derecho). Lo que hace Miguel Ángel es hacer un estudio anatómico riguroso del cuerpo humano. 

Aspecto del contenido:

Es un tema bíblico (Antiguo Testamento). Es un tema recurrente (hecho muchas veces en el renacimiento, como Donatello). Lo hace de mármol, más alto y como si fuera un atleta o héroe griego, por lo tanto, el David de Miguel Ángel parece una escultura griega. 

El tema es que el pueblo escogido está siempre en las manos del pueblo filisteo. Este ejército está presidido por un gigante, Goliath. Entonces se buscó a alguien que hiciera frente al gigante y se presentó David, un joven pastor. David hizo pasar nervios al gigante y cuando Goliath estaba más nervioso David le tiró une piedra con la honda (arma) y dejó a Goliath tumbado. Entonces David mata a Goliath. Les gusta tanto la idea de David porque es la lucha entre la inteligencia y la fuerza. Gana la Razón. Por este motivo Miguel Ángel hace a David como un semi-diós. Hace a David antes de la lucha, cuando está preparado con la honda (arma). La cara parece que tenga mucha rábia. Esta desnudo porque representa el héroe griego. 

Miguel Ángel hace un David arquetipal de la belleza masculina pero también presenta la eterna dualidad de Platón (lucha entre el cuerpo y el alma). 

0 comentarios:

Publicar un comentario