viernes, 3 de octubre de 2014


Es una teoría multidimensional de la historia elaborada en tres niveles distintos de discurso: el histórico mundial (teoría de las formaciones socioeconómicas), el socioestructural (la teoría de la lucha de clases) y el de la acción individual (teoría del individuo). 


Toda persona es un agente libre, que decide. Pero en sus acciones la gente ha de reconocer las condiciones estructurales recibidas dentro de las que están emplazados. 

El nivel de la acción individual



La naturaleza humana se define por las relaciones sociales y por las relaciones humanas con la naturaleza. El hombre es un zoon politikon, es un animal que sólo puede desarrollarse como individuo en la sociedad.
La acción es la dimensión primaria constitutiva de los seres humanos, en lo que hacen está contenido su carácter. El hombre es el proceso de sus acciones

Características de la acción:
  1. Consciente y dirigida en un esquema medios-fines.
  2. Control reflexivo.
  3. Precedida de anticipación o planteamiento. 
  4. Grado de consistencia y persistencia en su ejecución.
  5. Innovadora.
  6. Es colectiva. 

El nivel de la acción socioestructural

Los que controlan los medios de producción y los que son poseídos por los medios de producción.

"La sociedad no es una suma de individuos, sino que expresa la totalidad de aquellas relaciones y situaciones en las que los individuos se confrontan mutuamente unos a otros" (Grundrisse, 1953:176). 

La propiedad es la base principal del vínculo social. Hay los bienes de consumo que desaparecen en consumirse y los medios de producción como la tierra, las materias primas, los edificios, las herramientas la maquinaria, el capital... que son capaces de generar más bienes.  La posesión de los medios de producción salvaguarda la satisfacción de otras necesidades de sus propietarios y hace posible por consiguiente elevar los niveles de satisfacción. 

La propiedad de los medios de producción es el aspecto más importante de la situación vital humana, de la posición de uno en la sociedad. El hecho de la propiedad y los consiguientes intereses creados en al preservación de las condiciones sociales beneficiosas produce un vínculo entre los propietarios.

Las clases están constituidas por la relación de agrupamiento de individuos con la posesión de la propiedad privada de los medios de producción. La división de la sociedad en dos clases opuestas, aquellos que poseen los medios de producción y aquellos que no: el señor y el esclavo, el patricio y el plebeyo, el noble y el siervo, el artesano y el jornalero. 

Los elementos comunes en la posición respecto a la propiedad entre una pluralidad de individuos no son suficientes para su funcionamiento real como clase completamente desarrollada. más tarde o más temprano tienden a adquirir conciencia de lo común y a producir formas más persistentes de organización interna dando como resultado la emergencia de una clase para sí, madura, capaz de articular y defender sus intereses. 

La dinámica de polarización se basa en tres contradicciones fundamentales:
  1. Contradicción de clases: los que tienen y los que no tienen.
  2. Antagonismo de clase: hostilidad, falta de confianza, enemistad. 
  3. La lucha de clases: comportamiento colectivo más o menos organizado contra la clase opuesta. 
El nivel histórico-mundial

En su vida el hombre entra en relaciones de producción que corresponden a un estadio definido del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. La suma de esas fuerzas de producción constituye la estructura económica de una sociedad, los fundamentos reales sobre los que se levanta la superestructura legal y política y a la que corresponde definir las formas de conciencia social.

En un determinado estadio de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en conflicto con las relaciones existentes de producción y esas relaciones se tornan en sus cadenas. Entonces comienza la revolución social.

Las transformaciones son instigadas por contradicciones inmanentes:
  1. la relación de la sociedad y la naturaleza;
  2. entre el nivel de tecnología y la organización existente de las fuerzas productivas.
  3. Entre el tipo de relaciones productivas recién establecido y el sistema tradicional de instituciones políticas, legales e ideológicas (superestructura). 
Hay tres épocas principales en la historia humana
  1. La comunidad primitiva: sociedades no alienadas anteriores a la sociedad de clases.
  2. Esclavitud, feudalismo y capitalismo: sociedades de clases alienadas.
  3. Comunismo: Sociedad sin clases ni alienación.
El agente de este cambio es el proletariado moderno, la clase de los desposeídos cuyos intereses objetivos sólo pueden ser satisfechos mediante la completa abolición de las divisiones de clases y del dominio de clase. 



Bibliografía

Sztompka (2004) Sociología del cambio social, Alianza, Universidad Textos, Madrid, p.186-200

0 comentarios:

Publicar un comentario