sábado, 16 de julio de 2011



Muchas personas usan metáforas para explicar cuál es la visión de la vida que comparten. Es decir, el universo simbólico que ellos ayudan a construir y siempre identificándose con uno de los personajes de esa metáfora. ¿Quién no recuerda las fábulas que nos explicaban cuando eramos pequeños?

Las conocidas fábulas de Esopo entre las que hayamos la de la hormiga y la cigarra entre otras. Las fa´bulas contiene un componente ético-normativo sobre el quehacer cotidiano de las personas. Las fábulas van acompañadas de la moraleja. Curioso término el de moraleja, es como un diminutivo de moral pero con un aspecto muchas veces animalesco, disfrazado de hormigas y cigarras.

¿Por qué los personajes de las fábulas son animales? Los animales se suelen asociar a la falta de razón a un comportamiento "animal" o irracional. ¿Por qué no hablar personas en vez de animales?, ¿Es un simple recurso literario?

Leyendo lo que dice el artículo de Wikipedia dedicado a la fábula me informo de que la fábula se remonta a Mesopotamia y ha sido recurrente en la historia de la pedagogía para promocionar comportamientos desiderables para el buen funcionamiento social. La fábula tiene esa vertiente pedagógica en el sentido de que el destinatario suele ser un menor de edad. A través de la fórmula fábula se hacen apto para el consumo de la mayoría de la población. De esta manera la normatividad de las relaciones sociales está al alcance de las manos de toda la sociedad.

¿Quién crea las fábulas? Hay varios autores conocidos cómo La Fontaine pero en general el autor siempre resta en uns egundo plano por no decir olvidado, cosa que em hace pensar que no sñé hasta que punto eran más bien recolectores de fábulas que creaba el pueblo, o fueron estos mismos autores los que sacaron de su magín.

Por último, sólo quería plasmar en letras una reflexión que me ha venido después de estos casi quince días de Tour de Francia. El ciclismo de competición me parece una metáfora muy ilustrativa de la vida cotidiana en sociedad.

Primero tenemos al pelotón, término que tiene unas connotaciones militares latentes, en los que la fuerza de creencias compartidas es represiva con aquellos que desafían las formas convecnionales de vida. Hay poco espacio para el disenso individual y esta basado en el consenso y creencias de similitud. Esto vendría siendo la solidaridad mecánica de Émile Durkheim.

Por otro lado hallamos la figura del escapado o el de los escapados. Estos se basan en la interdependencia y el reconocimiento de la importancia de la contribución de sus compañeros de equipo que están en el grupo-pelotón. Esto vendría siendo la solidaridad orgánica de Émile Durkheim.

En las escapadas un miembro de los equipos que en ese momento están más fuertes se "escapan" del grupo-pelotón. Ese movimiento de libertad, de escapar de la coerción social del grupo-pelotón, está fundada en el trabajo que ha hecho los otros miembros del equipo para que pueda ser libre. De esta manera hallamos que la libertad a parte de ese esfuerzo individual está enraizada socialmente en el trabajo de los compañeros de equipo que han hecho posible la escapada. Muchas veces los escapados son atrapados finalmente por la coerción del grupo pero otras veces el "fugitivo" de la coerción-carcelaria del grupo consigue llegar a la meta antes que el grupo-pelotón.

Así encontramos en el ciclismo una ilustración de lo que sucede cuando uno intenta escaparse de esa coerción grupal que te mueve a seguir el camino de las instituciones sociales que te liberan de tener que cuestionarte cada dos por tres la propia acción. ¿Por qué tener pareja?, ¿Qué significa la institución del noviazgo? Explicaciones sociológicas más clásicas dirían que son una preparación para otra institución como la del matrimonio.

De institución a institución y tiro porque me toca y así nos pasamos la vida sin plantearnos determinadas cuestiones que son de vital importancia ¿Por qué la "emancipación" de casa de los padres es un paso sinequanon para "madurar"? echarse novia, buscarse un trabajo, compararse un coche, compararse una casa, pagar las letras del coche, pagar las letras de la casa, irse de vacaciones lo ´más lejos posible, tener hijos, chuparle el culo al jefe, tener un nivel de "necesidades" superior a lo que económicamente puedes permitirte... ¿Es eso realmente lo que implica ser una persona?

Nos pasamos la vida de institución en institución sinplantearse realmente lo que uno quiere, para eso primero de todo tienes que reconocerte como tal, como ser-en-el-mundo, en un segundo momento, darte cuenta de que eres un ser para-el-mundo de que la persona no es un homo faber, la persona no esta determinada por dónde trabaja o de qué trabaja si no por el amor mundis.

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