sábado, 11 de mayo de 2013

 Las grandes firmas textiles del Norte demandan vaqueros tratados con sandblasting debido a la moda del efecto que provoca en la tela tejana. El sandblasting consiste en el tratamiento de los tejanos vaqueros para blanquearlos y desgastarlos aplicando un chorro de arena a presión que normalmente se realiza manualmente y sin medidas de protección. Esto conlleva que la exposición continuada al chorro de arena haga respirar a los trabajadores y trabajadoras el sílice que provoca enfermedades pulmonares. ¿Cuáles son las consecuencias sobre la salud? La silicosis. 


Es una enfermedad respiratoria causada por inhalar polvo de sílice. Las personas que desempeñan trabajos como la fabricación de abrasivos, de vidrio, la minería, trabajo en canteras, la construcción de carreteras y edificios, el chorreado de arena y el corte de piedra. Estos trabajadores respiran el sílice que es un cristal común y puede provocar tres tipos de silicosis: Dependiendo del tiempo de exposición y de la cantidad a la que se haya expuesto, encontramos tres tipos: 
  • Silicosis crónica simple: inflamación de los pulmones y ganglios linfáticos del tórax; 
  • Silicosis acelerada: inflamación pulmonar y síntomas ocurren rápidamente; 
  • Silicosis aguda: Inflamación pulmonar y se pueden llenar de líquido, dificultando la respiración gravemente y bajando la saturación de oxígeno.

0 comentarios:

Publicar un comentario