viernes, 3 de enero de 2014



Es la Roma que va desde el s.VIa.C. hasta el año XX a.C. cuando Augusto llega al poder. Son años fundamentales para Roma que pasa de ser una polis a convertirse en la capital de un inmenso Imperio gracias a un ejército fabuloso. 

Roma está dominada por los latinos. Los etruscos continúan pero quién gobierna son los latinos. En esta etapa no se puede hablar de arte romano. Hay arte pero es un arte influenciado por las artes de los imperios conquistados. No tiene personalidad propia, es un arte ecléctico. 

La influencia griega helenística es la más importante, la que pesa más. Se hacen retratos. 

El retrato republicano es herencia del arte etrusco: caras realistas sin idealizar. Se hacen solo bustos porque lo que interesa básicamente es la cara. Los etruscos hacían retratos porque les daba miedo la muerte. Son retratos de reconocimiento. Hacen el busto y después lo podían poner encima de un soporte recto. 





Hay influencia greco-helenística puesto que aparecen retratos de cuerpo entero. Los retratos de origen griego son caras idealizadas como el Augusto de Prima Porta. 



Los retratos funerarios se realizaban poniendo una capa de cera sobre la cara del difunto y después hacían la escultura. Estos retratos se le hacían a los padres importantes de la familia. Servían para dar testimonio de que aquella casa era patricia "Jefes de los patricios". 

0 comentarios:

Publicar un comentario