viernes, 10 de enero de 2014


Arquitecto: Desconocido el patrocinador fue el Senado romano.
Cronología: en el año XIXa.C. se hace el original y en el año XIVa.C. se hace la copia de mármol. 
Localización: original: En la casa de Lívia y en el Museo Vaticano. 
Estilo: Roma Imperial
Técnica: original en bronce y la copia en mármol. 
Tipología: Estatua de pie 2'04 metros de alto. 

Análisis Formal:
Esta estatua del emperador romano es tan importante como lo puede ser el Panteón a nivel de arquitectura, es mucho más importante porque no está influenciada por los retratos etruscos, sino que está influenciada por el estilo griego a pesar de que es un retrato la cara está muy idealizada. 


La posición está inspirada en los atletas clásicos. Está en contraposto: pierna derecha 90% y izquierda 10%, el brazo derecho está levantado y está señalando algo con el dedo índice, porque está arengando a las tropas. Tiene los codos flexionados y en la mano lleva el bastón de dirección del ejército. La posición de los brazos y la manera como va vestido Augusto demuestra que Augusto ha querido presentarse como jefe militar. La cabeza está un tercio de perfil, los rasgos representan al señor Augusto, la nariz era más grande pero está idealizada. Se supone que le original no necesitaba soporte pero al ser de mármol la copia tiene  que haber un soporte que representa un delfín y cabalgándolo un niño desnudo, de cabeza para abajo el delfín, que coge  la falda del emperador. 
 


















Análisis del contenido:

La estatua que se hizo el emperador Augusto para conmemorar al emperador, para recordarlo y también para conmemorar las victorias del ejército romano de la época de Augusto, por el vestido militar. Hay figuras mitológicas y reales: mitológicas como el Dios Apolo en un carro porque va de Oriente a Occidente cada día, y abajo de este hay una figura que  despliega un manto que representa el cielo. Abajo hay un general romano, Tiberio, que recibe el trofeo de la victoria de manos del pobre bárbaro. A lado y lado, en las costillas, hay dos figuras femeninas una es Hispania y la otra es Galia. En el ombligo hay la madre Tierra. Son figuras sueltas. La estatua hecha para conmemorar la conquista de Galia y Hispania. Cuando se hizo la copia, Augusto estaba divinizado antes en el original no lo era: iba descalzo, ser un dios. El soporte: el niño es el famoso héroe de la mitología. Es un Rómulo. 



0 comentarios:

Publicar un comentario