jueves, 9 de enero de 2014

La disciplina de la escultura en Roma no es tan innovadora como la arquitectura, de hecho, los materiales son los mismo: mármoles, metales (bronces) porque también se han perdido la mayoría porque se quemaban para hacer armas. La manera de trabajar la escultura está influenciada en el arte helenístico.

La gran aportación romana a la escultura radica en los retratos, la ausencia de arquetipos y la copia exacta de la persona como lo hacían los etruscos.

La otra gran innovación son los bustos que normalmente la altura del pecho queda cortada. Colocados encima de un pedestal para que la gente reconociera la cara: servía para decir a la familia en cuestión era patricia.

Trabajan mucho los relieves figurativos, las figuras se mueven en el espacio y en el tiempo y vestidas según la época. Los relieves son temporales, los griegos no, e históricas, atrapadas por el espacio y el tiempo.

La mitología sigue en algunos relieves pero no tiene la importancia que tenía en Grecia, ahora son personas con nombres y apellidos. Substituyen a los Dioses por personas: Marco Aurelio, Nerón, Calígula....

0 comentarios:

Publicar un comentario