miércoles, 8 de enero de 2014


Título: El Coliseo o Anfiteatro Flavio
Arquitecto: Desconocido, el Patrocinador era el Emperador Tito Flavio Vespasiano
Cronología: 72-80d.C.
Localización: Roma al lado del Fórum Romano
Estilo: Roma Imperial
Material: Hormigón/Mortero recubierto de mármol.

Los romanos eran muy aficionados a los espectáculos. Les gustaba mucho ir al teatro y sobretodo a la tragicomedia. El teatro romano no aprovecha la naturaleza, se apoya en muros artificiales y la orquestra es una semicircunferencia perfecta. El más importante en España es el de Mérida. Los anfiteatros eran genuinos de los romanos. Anfi significa doble. En estos lugares también se llevaban a cabo luchas entre gladiadores o entre hombres y animales y hacían naumaquia, es decir, llenaban el teatro de agua y hacían batallas navales. También realizaban carreras de cuadrigas. 

Análisis Formal:



Se hizo en la época Flavia donde antes  hubo otro anfiteatro con una estatua de Nerón. Le decían el Coloso, tenía una capacidad para 50.000 espectadores y se puede dividir en tres partes: fachada, escenario y la gradería. 

Escenario: También se llama la arena, está en el centro de la figura ovalada, era el lugar donde hacían las batallas, a bajo hay un subsuelo con unos corredores hechos de hormigón y cubiertos con unas vueltas, allí es donde esperaban los luchadores, de las celdas se podía acceder a la arena con unas compuertas. 

Gradería: No está revolcada encima de nada natural sino que lo está encima de unos muros de hormigón, que eran de hormigón menos la gradería que era de mármol (asientos de mármol) los corredores de la gradería se le llamaban vomitorios. La gradería está dividida en diferentes categorías. 

La primera planta es la parte de los nobles y la del emperador. Las tribunas.
La segunda planta es la de los patricios de segunda categoría y funcionarios. 
La última planta es la de los plebeyos.
La entrada era gratuita. 

Fachada: es espectacular pero está deteriorada. Está formada por cuatro pisos todo de hormigón o mortero y está recubierta de placas de mármol. En el primer piso hay placas de medio punto que servían de entrada y salidas. Flanqueando los arcos hay columnas adosadas de estilo dórico toscano. En el segundo piso hay un conjunto de arcos de medio punto agujereando la fachada para poner estatuas. Flanqueando los arcos hay columnas jónicas de mármol. En el tercer piso hay lo mismo pero con columnas corintias. En el cuarto piso no hay arcos, hay pequeñas ventanas cuadradas y enganchadas flanqueando las ventanas hay pilastras: columnas rectangulares enganchadas al muro. Encima del todo ponían una losa aguantada en unos palos que tapaba del sol a los espectadores.



Análisis de contenido:
Los Anfiteatros se comenzaron a hacer en Roma en la etapa de la República pero se hacían de madera y cuando acababa la temporada de fiestas se desmontaban. En la época del Imperio pero los espectáculos se hacen mucho más asiduamente a todas las ciudades del Imperio y a todas las ciudades. Todas las ciudades comenzaron a construir anfiteatros de hormigón como por ejemplo Tarraco, Pompeia... de todos los anfiteatros el más grande y famoso es el Coliseo. Todos los gladiadores competían, se celebraban las grandes celebraciones presididas por el Emperador. 




El coliseo debe su nombre al Coloso de Nerón. Con el cristianismo quedaron prohibidas las luchas de gladiadores y el Coliseo ya no se utiliza y se va cayendo poco a poco pero en el s.XVII el papa Barberini llamado Bárbaro hizo sacar todos los mármoles del Coliseo para hacer la Roma Barroca para ahorrarse dinero en lugar de ir a las minas. No tiene nada de mármol sólo conserva un poco de mármol en la fachada. El Coliseo en la época Imperial se hizo para contentar a las masas de las ciudades porque las luchas de gladiadores tenían mucho de morbo. Los Coliseos y los Anfiteatros tenían otra función de hacer propaganda para el Estado porque estas fiestas las pagaba el Estado, una manera de glorificar el poder del Estado. 




1 comentarios:

  1. Holaaaa,alguien me puede decir la monarquia del anfiteatro flavio porfavor

    ResponderEliminar