martes, 7 de enero de 2014



Arquitecto: Desconocido, se supone que era oriental.
Patrocinador de la obra: Emperador Adriano
Datación: 118-125d.C.
Localización: Roma
Estilo: Roma Imperial
Sistema Constructivo: Arquitrabado (fachada), volteado (interior)
Dimensiones: Pórtico 35 metros de ancho, Interior de la Cúpula: 43metros de diámetro. Columnas: 18 metros de alto. 

Análisis formal:
Es la construcción más representativa de la arquitectura romana, porque se utilizan todos los materiales, todas las estructuras y todos los sistemas decorativos inventados por los romanos. La construcción del Panteón se divide en dos partes: la fachada y el espacio interior.


El espacio interior es de planta circular, hecha toda de hormigón y todo este espacio está cubierto por una inmensa cúpula (primera gran cúpula del mundo clásico, copiada por los artistas del Renacimiento… La cúpula es de hormigón, tiene 43 metros de diámetro y está recubierta por tizas o estucados, decorados siguiendo unas estructuras cuadradas que tienen relieve y van decreciendo se llama el artesonado romano: cúpula artesonada. 


La cima está decorada, agujereada con una claraboya circular, llamada "el ojo de la cúpula" que mide 9 metros de diámetro, que se tapó con un vidrio. La cúpula semicircular se aguanta, se apoya encima de un tambor o anillo circular hecho de hormigón y no está artesonado, con tiza de hormigón mucho más superior de la cúpula, recubierto con placas de mármol, de tres tonos: color salmón, blanco y un mármol más negro; en el tambor hay unos pequeños agujeros que hacen de tribunas para pequeñas estatuas: columnas que flanquean las pseudo-ventanas, decoración clásica, tanto el casquete de la cúpula como el tambor descansan encima de un muro mucho más ancho que el tambor de hormigón, es tan ancho que está agujereado en ocho capillas a lo largo de todo el perímetro de la circunferencia, que serán ocho celdas dedicadas a dioses y diosas, menos una que se utilizará para hacer más entrada, recubierta con placas de mármol de los tres tonos. Para señalar las ocho celdas hay dos columnas de mármol para cada entrada de estilo corintio y pilastras adosadas al muro de mármol y corintio. El pavimento del Panteón es de losas de mármol de los tres colores y describen figuras geométricas que son circunferencias y cuadrados, todo esto iluminando sólo por el óculo.



La otra parte fundamental es la fachada que está resuelta, en vez de con la estructura oriental, de forma helenística, con un inmenso pórtico todo de mármol y octóstilo, con tres columnas en el lateral, las columnas son monolíticas y trabajadas a la manera corintia o compuestas, el busto es liso. El arquitrabado del entablamento tiene tres platabandas; el friso no está grabado en relieves. 

La fachada:



Gran pórtico sexstátilo de orden corintio, 6x3 porque los pórticos tienen mucha más profundidad en Grecia. Las columnas son monolíticas: un solo bloque de mármol, capitel están recubiertos con hilos de bronce dorados. Los dinteles primero hay un arquitrabado con tres platabandas. Encima hay el friso que es sin relieves (los temas recuerdan cuando y quién los construyó. 

Agrippa hizo construir este templo. Encima hay la cornisa y el gran frontón sin trabajar. Este pórtico da acceso a la gran puerta de entrada del panteón y a lado y lado del pórtico hay pequeñas pseudo-ventanas, tribunas para poner estatuas: una del señor Agrippa y la otra de su cuñado Octavio Augusto.

En el Panteón se utilizaba las dos grandes soluciones arquitectónicas: la solución oriental basada en el pórtico de la fachada y que siempre es de estructura arquitrabada y de mármol o piedra. Se produjo la síntesis de la arquitectura. Se ve la importancia que tienen por afuera las fachadas. Parece ser que los romanos habían recubierto la cúpula con bronce dorado y los muros exteriores tenían placas de mármol muy finas. 

Contenido:



El Panteón es el único templo que hay en Roma hecho con vueltas y cúpulas a la manera arquitrabada. El templo más representativo de todo el Imperio Romano. Etimológicamente significa Panteísmo. Panteón = dedicado a todos los dioses, que es una exageración ya que está dedicado a los siete dioses. El panteón se construyó por primera vez en la época de Augusto y concretamente el patrocinador fue su cuñado Agrippa casado con la única hija de Augusto que era Júlia. Entonces este primer Panteón era muy grande y estaba dedicado a los siete dioses y diosas más importantes de la familia de Augusto: Marte, Venus, Baco, Mercurio... pero este Panteón se quemó en la época del Emperador Nerón y Adriano lo hizo reconstruir en el mismo lugar y dedicó el friso al cuñado de Augusto: Agrippa: cede el lugar de honor del Panteón para recordar a Agrippa y puso las estatuas de Agrippa y Augusto en la entrada. Se mantiene la planta circular, las siete celdas y hizo hacer la primera gran cúpula de occidente artesonada. 


El Panteón era el edificio más emblemático de roma más que la catedral. La cúpula simbolizaba la cúpula celestial con el sol paseándose a través del óculo y el pavimento representaba el Imperio iluminado por el sol pero la egolatría romana (complejo de superioridad) que él pensaba que Roma era el único territorio civilizado. El Imperio era el centro del Universo y el sol da vueltas a su alrededor. Este  templo es el centro de la sofisticación romana en los cálculos de construcción. Primera vez que una cúpula tan grande de hormigón cubre un edificio. Esta cúpula servirá de modelo para las cúpulas del Renacimiento. Está perfectamente cuidado porque en la época de Constantino se convirtió en una Iglesia cristiana y una de las celdas se convirtió en altar. 



0 comentarios:

Publicar un comentario