lunes, 6 de enero de 2014


Título: La Maison Carrée de Nimes
Arquitecto: Desconocido
Datación: Año XVIa.C.
Localización: Nimes (Galia Romana)
Estilo: Roma Imperial
Materiales: Piedra calcária
Sistema Constructivo: Arquitrabado. 

En Roma el Imperio Romano tenía la religión politeísta muy parecida a la Griega. Había una serie de equivalentes como por ejemplo Deméter-Ceres, Artemisa-Diana, Atenea-Minerva, Ares-Marte... Se latinizaban y se cambia la importancia de los dioses. Había cultos a Osiris Dios de los muertos y Orus Dios sol, Cibeles Diosa de la naturaleza.... Son eclécticos con la religión. Eran poco dogmáticos, cada familia tenia sus propios dioses. Adoran a los dioses desde afuera del Templo con un altar muy pequeño. Los templos romanos eran parecidos a los griegos. La estructura arquitectónica era arquitrabada. En las ciudades romanas había varios templos. Los templos romanos presentan diferencias con los templos griegos:

Desaparece el estereóbato y todo el templo está sobre montado encima de una plataforma de mármol y sólo en la fachada hay escaleras. En Roma se da más importancia a la fachada y en Grecia se daba a los cuatro lados. 

Las columnas no son periplos son pseudo-periplos solo hay columnas en la fachada: el pórtico de delante y cuando llegan a la celda interior están aguantadas en le muro: son columnas desnaturalizadas porque solo decoran, puesto que la celda aguanta el templo. 
Como roma es más monumental las columnas son monolíticas talladas en un solo bloque de piedra, en Grecia eran talladas en varios bloques de piedra. 

El pórtico del delante es hexástilo (seis columnas) y corintio, hexástilo por los tres lados. El entablamento está dividido en tres platabandas. Los frisos están trabajados, no hay relieves figurativos. El antropocentrismo ha decaído, son florales y vegetales. La cornisa sobresale un poco. Tiene dos frontones, dos aguas, no hay relieves. 

Características principales:
  • Los edificios son más altos por el podio o plataforma.;
  • Son pseudoperiplos;
  • Relieves no figurativos, no les interesa el antropocentrismo, ni dar mensajes. 


Contenido:
Construido en la época del emperador Augusto (año XVI a.C.). Dedicado a los Dioses de la familia de Augusto (Marte y Venus) dedicado a los nietos del emperador. Proceso de divinización del emperador y su familia. Se hizo para adornar desde fuera y el espacio interior no tiene importancia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario