miércoles, 12 de marzo de 2014


El 8 de Marzo de 2014 fue el 300 aniversario del nacimeinto de Carl Philipp Emanuel Bach el 8 de Marzo de 1714. Fue un compositor alemán crucial en la transición entre el periodo Barroco y Clásico, y uno de los fundadores del estilo Clásico, componiendo en el periodo Rococó y Clásico. 

Lúcido en su estilo, delicado y tierno en su expresión, sus partituras son aún más notables por su libertad y variedad de su diseño estructural; éstas rompen con la Escuela Vienesa y Italiana, desplazándose hacia las formas improvisadas y cíclicas que aparecerían varias generaciones después. 

El contenido de su trabajo está lleno de invención y de impredicibilidad, y de un amplio espectro emocional aún solo dentro de un mismo trabajo. No es menos sincero en su pensamiento que pulido y acertado en la partitura. Probablemente fue el primer compositor eminente que hizo uso libre del color harmónico desde Monteverdi. 

Muy respetado en su época su nombre cayó en el olvido durante el siglo XIX hasta que Helmuth Koch ecuperó sus sinfonías en los años sesenta del siglo veinte, y Hugo Ruf sus sonatas en la misma época. Actualemtne Miklos Spanyi esta llevando a cabo un esfuerzo para recopilar sus obras completas.  

Os dejo aquí una de las piezas que más me gustan de su repertorio: los conciertos para flauta:


0 comentarios:

Publicar un comentario