sábado, 17 de mayo de 2014



En los últimos treinta años en Estados Unidos el sector privado de la economía ha incrementado en un 70% y en Europa en un 5%. 

Según algunos, si Europa quiere crear suficiente empleo para dar trabajo a su población activa y alcanzar el pleno empleo debe adoptar medidas de organización laboral y social similares a la economía norteamericana. 

¿Por qué difieren tanto las potencialidades de creación de empleo?

En el caso europeo el coste real de la mano de obra se incrementa por encima de los incrementos de productividad; es decir, los incrementos de producción no se destinanan a crear nuevos empleos, sino a suplir los crecimientos salariales del empleo existente. 

En Estados Unidos el coste real de la mano de obra crece por debajo de los incrementos de productividad, destinándose los crecimientos de la producción a la creación de empleo y no al pago de salarios más altos, por lo que a largo plazo el ajuste vía precios o salarios ha permitido ampliar el potencial de creación de empleo.

¿Por qué los Estados Unidos crean tanto empleo y Europa tan poco?

El mercado de trabajo norteamericano ha sido y es mucho más flexible, transparente y competitivo que el europeo. El norteamericano tiene un elevado grado de flexibilidad y un gran potencial de creación de empleo, mientras que el europeo posee una fuerte rigidez institucional, normativa y salarial por lo que la capacidad de generar empleo se ve mermada. 

En los Estados Unidos han reducido sus salarios nominales y reales; el salario mínimo ha visto reducido su capacidad adquisitiva. El éxito del mercado de trabajo norteamericano también se ha visto afectado por dos factores estructurales: una mayor eficiencia asignativa y productiva, y el haber alcanzado el liderazgo tecnológico a nivel mundial. 

¿En qué costes sociales ha incurrido los Estados Unidos para poder crear tanto empleo?

La alta flexibilidad reinante en el mercado laboral estadounidense ha afectado negativamente a la cohesión social. El modelo estadounidense genera empleo a costa de desprotección social, y el modelo europeo protege social y económicamente a costa de no generar el suficiente empleo para dar trabajo a su población potencialmente activa. 

Bajo mi punto de vista, el modelo europeo de empleo debe tender hacia un mercado de trabajo comunitario y circunscrito a las fronteras nacionales. Hay que fomentar la movilidad de los trabajadores sin perder la desprotección social europea. 

0 comentarios:

Publicar un comentario