domingo, 18 de mayo de 2014

A los trabajadores alemanes no se les indica simplemente las políticas que deben seguir, los trabajadores alemanes tienen más derecho a influir en lo que ocurre en el lugar de trabajo. Estas leyes laborales se aplican en todas las corporaciones que operan en Alemania sean alemanas o no. 

El sistema dual describe la forma de representación laboral en Alemania: 

1) representación obligatoria por ley de los trabajadores en el consejo de administración de la empresa y representación en el nivel de la fábrica emdiannte "consejos de trabajo"

2) la presencia continua de sindicatos poderosos que representan a los trabajadores en cuestiones más generales y colectivas por encima del nivel de la fábrica. 

Los consejos de trabajo y los representantes  en los consejos de administración de cada corporación aprendieron a cooperar para así influir desde dentro y fuera de la empresa. 

Las leyes de cogestión de 1972 proporcionana a los trabajadores más derechos de cogestión y más influencia en lo que ocurre en el lugar de trabajo. A pesar de la baja sindicación, los trabajadores tienen más influencia porque:

1) las relaciones entre los consejos de trabajo y los sindicatos son más iportantes que el número de trabajadores que realmente pertenecen a un sindicato o empresa;

2) los derechos de los trabajadores están fijados en las leyes y no dependen del tipo de gobierno que en cada momento esté en el poder.

Los sindicatos se ocupan de los sueldos y otros acuerdos generales que afdectan a los trabajadores: mediante acción política y amenaza de huelga. 
Los consejos de trabajo se ocupan de asegurarse de que esos acuerdos generales y los derechos laborales se respeten en cada fábrica. 

Los trabajadores deben recuibir información detallada sobre todos los asuntos que les afecten a ellos y a toda la empresa; los consejos debe ser consultados sobre cualquier cambio de política que afecte a cuestiones laborales. 

Los directivos de la corporación deben asegurarse de que disfrutan del conssentimiento del consejo de empresa. Los directivos pueden oponerse al consejo de empresa pero hacerlo lleva mucho tiempo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario