jueves, 22 de mayo de 2014

En Marzo de 1914, José Ortega y Gasset pronunciaba en el Teatro de la Comedia de Madrid su famoso discurso Vieja y nueva política, acto de presentación de su Liga de Educación Política. Nacía la Generación del 14, que hizo de la europeización de España su leitmotiv generacional. Para sus componentes, Europa significaba razón, ciencia, universidad, cultura, investigación... es decir, modernidad. Su solución al problema de España se vinculaba a la creación de una nueva España, vital, y que, científicamente, estuviera al nivel de los países más vanguardistas

Gracias a las becas de la Junta para Ampliación de Estudios (creadas en 1907), muchos de lsus miembros salieron de España para trabajar con las principales personalidades de la ciencia internacional, importando las técnicas más avanzadas y transformando de manera sustantiva el panorama de la ciencia española. A su regreso, la gran mayoría puso en marcha investigaciones que alcanzaron relieve internacional. Muchos de sus laboratorios estuvieron ubicados en la Residencia de Estudiantes (1910). Las publicaciones de la Residencia de Estudiantes como de la de Señoritas, así como las tertulias que se celebraban en su enotrno, hicieron de estos centros el reflejo de la reforma educativa, científica y cultural que la Generación del 14 quería para España. 

Aquel grupo de personas tomaron el poder en 1931, impulsando el proyecto reformista y modernizador que inspiraría el inicio de la II República, dando lugar a la República de los intelectuales. Aquella generación tuvo la oportunidad de llevar a la práctica su proyecto auqnue fue truncado por el golpe de estado de 1936. 

Entre sus componentes encontramos a Ortega y Gasset filósofo formado en Alemania y que escribió dos de las grandes obras ensayísticas de este país: La Rebelión de las masas y La España Invertebrada. Cabe destacar sus intervenciones políticas como Rectificación de la República y entre sus articulos políticos El error Berenguer en el que carga contra Berenguer y proclama la caída de la Monarquía: Delenda est Monarchia

El médico Gregorio Marañón también fue miembro destacado puesto que formó parte de cinco de las ocho Reales Academias de España. Intelectual multifacético, destacado por sus ensayos biológicos, fue ante todo médico de beneficiencia y luchó contra las enfermedades infecciosas en la ciudad de Madrid. 

Ramón Pérez de Ayala de personalidad volteriana y liberal, máxximo exponenete en España del regenarcionsimo y del decadentismo. Escribe en el ABC y en el Imparcial, pero acaba huyendo al Reino Unido después del escándalo provinviano por la publicación de Tinieblas en las cumbres. Comparte ideas radicals con Azorín y viajó por Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Corresponsal e guerra durante la I Guerra Mundial y de su experiencia en los campos de batalla surge Hermann encadenado (1917) Premio Nacional de Literatura en 1927, y en 1928, miembro de la Real Academia Española. Director del Museo del Prado en 1932, y embajador en Londres. Descontento con el rumbo revolucionario del Frente Popular dimitió de su cargo al iniciarse la Guerra Civil y se exilió en Francia. Criticó y culpó a Manuel Azaña de la deriva de la II República. 


Ramón Pérez de Ayala junto con Gregorio Marañón y Ortega y Gasset fueron los padres espirituales de la II República. Después de la publicación del manifiesto en EL Sol en 1931 y del primer acto público de la Asociación al Servicio de la República en el tetrao Juan Bravo de Segovia junto a Antonio Machado, sus objetivos políticos quedaron delimitados:
  1. Separación clara de los poderes ejecutivo y legislativo
  2. Un parlamentounicameral elegido por las regiones, asisitido opor comisiones técnicas.
  3. Estructuración regional pero no federal del Estado en grandes provincias gobernados por asambleas y gobiernos locales.
  4. Estatuto General del Trabajo, con sindicación obligatoria de los trabajadores.
  5. Una economía organizada en vista de construir una economía social. 
  6. Separación nítida entre Iglesia y Estado. 

Llama la atención las medidas tan adelantadas para la época y que todavía hoy muchas de ellas no se han realizado. 

Salud y República.




0 comentarios:

Publicar un comentario