miércoles, 4 de junio de 2014

    Prokofiev, Shostakovich y Jachaturián



El 10 de Febrero de 1948 el Politburó emitió el decreto Zhdánov que fue la culminación de una serie de campañas difamatorias contra muchos compositores soviéticos entre ellos Dmitri Shostakóvich, Serguéi Prokofiev y Aram Jachaturián. El Politburó condenó su música de «formalista», fuera de los parámetros del realismo socialista. El decreto fue seguido en abril del mismo año por un congreso especial de la Unión de Compositores, donde varios de los criticados fueron exhortados a formular arrepentimientos públicos. 

Sergei Prokofiev


Según el decreto Zhdánov, sus armonías fueron juzgadas «cacofónicas» y tuvo que prometer que realizaría obras con mayor lirismo realista. 

En 1923 se casó con la cantante de origen español Lina Llubera. Diez días después de la denuncia del Politburó, Lina fue acusada de espionaje, basándose en las continuas visitas de ésta a embajadas extranjeras, siendo condenada a trabajar veinte años en un campo de régimen severo, de los que cumplió ocho de 1948 a 1956.

En 1936 Prokófiev siguió elaborando su propio lenguaje musical cosa que demuestra una extraordinaria integridad, teniendo en cuenta la presión impuesta por el dogma del realismo socialista. Entre las obras de este periodo destacan: la suite El teniente Kizhé (1933), Pedro y el lobo para narrador y orquesta (1934) yRomeo y Julieta (ballet, 1936).

A la vista del éxito de Alejandro Nevski, Prokófiev compuso su primera ópera soviética, Semión Kotko, que iba a ser producida por el director Vsévolod Meyerhold. Sin embargo, el estreno de la ópera fue pospuesto porque Meyerhold fue arrestado el 20 de junio de 1939 por la NKVD (la Policía Secreta de Stalin), y ejecutado el 2 de febrero de 1940.

Sólo unos meses después del arresto de Meyerhold, Prokófiev fue "invitado" a componer Zdrávitsa (literalmente traducido "¡Salud!", una "Salutación a Stalin") (Op. 85) para celebrar el 60.º aniversario de Stalin. Tras la muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953, Lina fue liberada. En 1957 se reconoció oficialmente su inocencia, se le entregó un certificado de su matrimonio con Prokofiev y una pensión como viuda soviética. 

Dmitri Dmítrievich Shostakóvich




En 1929, su ópera satírica La nariz, basada en un cuento de Nikolái Gógol fue tildada de “formalista” por la Asociación Rusa de Músicos Proletarios, una de las asociaciones de músicos de la URSS.

Su ópera Lady Macbeth de Mtsensk, que se estrenó en 1934 y tuvo un éxito inmediato, aunque luego fue prohibida en su país durante veintiséis años.

En 1936 terminó la dicha para Shostakóvich cuando Pravda publicó una serie de ataques contra su música. En un famoso artículo titulado Caos en vez de música, cuya autoría ha sido atribuida a Stalin, se condenó a Lady Macbeth en términos drásticos, acusándola de esnobismo antipopular, pornofonía y formalismo. Las representaciones de la ópera, que estaban teniendo lugar simultáneamente en varios teatros, fueron suspendidas y el compositor vio desplomarse sus ingresos y su prestigio, en un contexto en el que la represión política estaba haciendo estragos. Era la época de las grandes purgas, en las que amigos y conocidos del compositor fueron enviados a prisión o ejecutados. El Partido Comunista denunció públicamente su música en 1936 y en 1948, con esto temporalmente fue convirtiéndose en prohibida.

Tras algunos ensayos en diciembre de 1936 Shostakóvich retiró su Cuarta sinfonía, sin llegar a estrenarla, probablemente por temor a la reacción que pudiera provocar. La sinfonía, una de las más trágicas de Shostakóvich, podría haber caído como una bomba en el clima de terror que las autoridades soviéticas pretendían encubrir con obras de arte brillantes y optimistas.

En la primavera de 1943 toda la familia se trasladó a Moscú. De esa época es la Octava Sinfonía, trabajo extenso y oscuro que no fue aprobado por las autoridades. 

En 1948 sus composiciones fueron prohibidas y fueron retirados los privilegios de los que gozaba la familia del compositor. Solo en 1958, tras la muerte de Stalin, el PCUS consideró injustas las críticas y levantó las prohibiciones de las composiciones condenadas en las resoluciones de 1948.

Aram Jachaturián




Mantuvo importantes debates en la Unión de Compositores lo que, más tarde, le reportaría graves denuncias sobre algunas de sus obras por considerar que su música era una «música formalista», lo mismo que las de Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakóvich

En 1948, Jachaturián fue acusado por el Comité Central del Partido Comunista de tendencias burguesas y antirrevolucionarias detectadas en sus composiciones. Se declaró culpable, con lo cual recuperó su notoriedad. Sin embargo, una vez muerto Stalin en 1953, decidió dar a conocer esta censura ejercida por el gobierno y la condenó públicamente. Al año siguiente (1954) fue nombrado «Artista del pueblo de la Unión Soviética» y en 1959 fue galardonado con el Premio Lenin. Jachaturián terminará imponiéndose como uno de los «compositores oficiales» de la Unión Soviética. Fue profesor en el conservatorio de Moscú y diputado del Soviet Supremo.

Los tres compositores condenados por el decreto fueron oficialmente rehabilitados por otro decreto emitido el 28 de mayo de 1958, en pleno proceso de desestalinización.

0 comentarios:

Publicar un comentario