martes, 3 de junio de 2014


Con las revueltas que estallaron en 2011, desde el sultanato de Omán a Mauritania, el viejo orden no se hundió pero quedó ciertamente tocado y perdió toda base de estabilidad.

Las peticiones de los manifestantes querían poner fin a las formas de autocracia y al fin de la restricción de libertades públicas, demandaban justicia económica y social, reabsorción del paro, lucha contra la corrupción.... Todos los grupos de edad y todas las clases sociales se unieron para manifestar y exigir la salida del dictador y el enjuiciamiento del grupo dirigente corrupto. 

Los cuatro dictadores derrocados compartían la voluntad de perpetuarse hereditariamente: Ben Ali en Túnez, Mubarak en Egipto, Gadafi en Libia y Salé en Yemen. Vendían la mercancía de la estabilidad en detrimento de libertades y democracia. 

Egipto
Este país constituye la referencia central de la geopolítica árabe y que ha garantizado la paz con Israel desde los acuerdos de Camp David en 1978. La garantía de este país es el ejército egipcio amarrado a un poder profundo del Estado gracias a su control de un tercio de la economía y a la ayuda militar proporcionada por Estados Unidos. Egipto se haya en una transición turbulenta que le está generando daños económicos y pérdida de protagonismo en la región.

Los Hermanos Musulmanes fueron elegidos en junio de  2012 y derrocados por el ejército egipcio en junio de 2013 para poner fin al mandato de Mohammed Mursi en contra de la opinión internacional. El partido de los Hermanos Musulmanes fue perseguido y encarcelado, hecho que aumentó el terrorismo en la zona. 

Síria
El régmien alauita de los Assad mantenía un equilibrio entre las fuerzs contrapuestas  entre laicistas e islamistas, chiitas y sunnitas. Síria se halla en una guerra civil sin tregua. La enérgica intervención de Rusia en la propuesta de neutralización y destrucción del arsenal sirio de armas químicas dejó sinn pretextos a los estados occidentales dispuestos a lanzar un ataque contra Siria. 

Túnez
País pionero de las revueltas árabes y que ahora también es pionero en la construcción de construir de una democracia constitucional donde tengan cabida laicos e islamistas. Personalidades del movimeinto alico y liberal fueron asesinadas y se acusó al partido salafista. En las fronteras con Argelia y Líbia el ejército tunbecino recibe ataques islamistas. 

Líbia
La intervención de la OTAN y Qatar eliminó al presidente Gadafi. El resultado fue una situación caótica en la que los movimientos islamistas son muy activos en las fronteras saharianas del país, contribuyendo a la desestabilización de Mali, que comportó la intervención militar francesa, y a la entrada de armas en la región debido al conflicto militar. 

Yemen
El movimiento popular logró la salida del presidente Ali Abdullah Saleh depués de treinta años en el poder. El país se sumió en un caos y ahora el poder es ejercido por el movimiento houthita de los partidarios del antiguo imán que había gobernado Yemen, por Al Qaeda y los elementos separatistas del sur, en detrimento del estado.


0 comentarios:

Publicar un comentario