jueves, 1 de julio de 2021



Ingmar Bergman tuvo una gran capacidad de observación del ser consciente y en su obra se desarrollan pensamientos, idas y venidas de dudas y la voluntad de la Nada. De esta manera, la obra de Bergman se divide en 5 etapas: juventud, psicológica, simbólica, crítica, genealogía; y en 3 grandes fases: juventud (a partir de “Crisis”, 1945), psicológica (que empieza con “Prisión”, 1948) y simbólica (desde “El Séptimo sello”, 1956).

Dentro de la fase psicológica, Bergman trata los tres diferentes modos de ser de Kierkegaard. Concretamente, en la película titulada “Prisión” se pueden ver los tres modos de ser de Kierkegaard que son tres grandes posibilidades ante la realidad o lo que es lo mismo, tres alternativas de vida:

A) estética: entregarse a los placeres; Al estar basados en uno de ellos el personaje principal sufre y hace sufrir como por ejemplo en la película “Un verano con Mónica” en el que Mónica, el personaje principal, sufre y hace sufrir y representaría la perpetuidad en el estadio estético causando padecimientos a él, quién superaría toda la afrenta al superar el estadio estético y pasar al estadio ético;

B) ética: hacer lo que es correcto; Los personajes de Bergman conforme avanza su filmografía aparecen cansados, van padeciendo y van evolucionando hacia el corte ético. El infierno viene dado por la relación con los otros, pero según Bergman es mejor sufrir acompañado que sólo. Los siguientes films son un ejemplo de esta fase: La búsqueda del conocimiento (“El séptimo sello”); El sentido de la vida (“Fresas Salvajes”); la indignación acerca de la frontera entre la Nada y el Ser (“El umbral de la vida”); El conflicto entre positivismo y romanticismo (“El rostro”);

C) dogmático/religiosa: entregarse a Dios; En el Manantial de la doncella se trabaja el tercer estadio, el religioso, y en la necesidad de una verdadera fe para poder acceder a éste. Acabando el manantial de la doncella con un milagro, será la última vez que estas ideas serán consideradas.

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