lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Cuál ha sido y es la evolución geográfica de España en relación con la propiedad de la Tierra?

                             Propiedad de la tierra en la España del primer tercio del siglo XX

En Catalunya el "hereu" heredaba todas las propiedades de la familia cosa que permitió la aparición del proletariado y unos propietarios agrarios medios. Sin embargo, en España este proceso no ha sido igual. 



En Galicia, la herencia de la Tierra era dividida entre todos los hermanos cosa que provocaba la existencia de muchos pequeños propietarios que apenas podían sobrevivir con el trabajo del minifundio. 



En Andalucía, la propiedad de la Tierra estaba concentrada en manos de terratenientes, hecho que facilitó la creación de una masa de jornaleros dependientes de jornadas laborales estacionarias. 

En el País Vasco, la herencia recaía en uno de los hijos sin ser necesariamente el mayor lo que provocó también la formación de una clase proletaria. De esta manera vemos que en aquellas zonas geográficas donde la herencia se concentraba en uno de los primogénitos, se abrió la puerta a la existencia de una mano de obra que tenía que vender su fuerza de trabajo para poder subsistir. Este es el caso de Catalunya y el País Vasco zonas industriales por excelencia en España. ¿Cabe alguna relación entre la existencia de fuerza de trabajo proletaria y el desarrollo de la industria? En un primer momento cabe confirmar que la existencia de la fuerza de trabajo proletaria es una variable que favorece la instauración de la industria. Necesitamos otros factores como son el Capital y la clase burguesa que ostenta este poder.

En Andalucía, la concentración de la Tierra en manos de terratenientes ha permitido la pervivencia en el tiempo de estamentos aristocráticos medievales como la Duquesa de Alba que posee más títulos que ningún otro noble en el mundo. La Casa de Alba se remonta a  1472. 

En Galicia y Asturias, cabe destacarla gran importancia de la administración parroquial debido a la atomización del minifundio que dejaba en manos del clero la administración de su eficacia y rentabilidad en términos económicos, sociales y religiosos, actuando como célula básica del medio rural. Surgieron en la Alta Edad Media junto con la progresiva consolidación de las estructuras del reino, creando en la Edad Moderna la comunidad e identidad en la Galicia rural debido a que la parroquia ataba a las familias a las tierras debido al contrato foral. 

Vemos como la estructura social en España, por medio de las sucesiones de la propiedad familiar de las Tierras, condiciona de forma directa el desarrollo económico del país. En España la estructura social condiciona en gran medida la estructura económica. Esta visión contradice a la perspectiva ortodoxa marxista de que la superestructura, el derecho, la política... vienen condicionadas por las relaciones de producción. La fuerza de trabajo libre junto con el capital venido de las Indias, pusieron las condiciones de posibilidad para la emergencia de la industria. 

0 comentarios:

Publicar un comentario