martes, 20 de mayo de 2014


El principal problema de los países de la Unión Europea es el desempleo.

Los países pertencientes a la Unión Europea han visto cómo el desempleo ha ido creciendo de forma paulatina y casi constante, salvo breves períodos temporales de expansión económica, desde medidados de los años setenta hasta la actualidad.

El desempleo europeo es básicamente un desempleo estructural. Las políticas de empleo y mercado de trabajo se plantean dos objetivos: mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo y atender los costes sociales que se derivan de su incorrecto funcionamiento. La solución del problema requiere un cambio pasando de una política de desempleo a una política de creación de empleo.





La política de empleo comprende:

  1. Políticas que afectan al funcionamiento institucional y normativo del mercado de trabajo. 
  2. Políticas de mercado de trabajo. Tratan de mejorar la situación laboral y social de los trabajadores. 
    • Políticas activas. Sus objetivos son aumentar la inserción laboral de los desempleados incidiendo en colectivos desfavorecidos; mejorar la cualificación y formación de trabajadores y desempleados y corregir las deficiencias específicas del mercado de trabajo. Ejemplo: políticas de empleo juvenil, búsqueda de nuevos yacimeintos de empleo, políticas de formación para desempleados... 
    • Políticas pasivas que consisten en proporcionar una renta a los desempleados. 

La Estrategia europea para el empleo de 1998 sustituyó los planes nacionales por un plan europeo de empleo caracterizado por:
  • mejora de la capacidad de inserción porfesional
  • desarrollo del espíritu de empresa
  • fomento de la capacidad de los trabajadores y de las empresas
  • refuerzo de la política de igualdad de oportunidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario